Lanzan una reversión del Himno Nacional para concientizar sobre la dislexia - RED/ACCIÓN

Lanzan una reversión del Himno Nacional para concientizar sobre la dislexia

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Esta dificultad en el aprendizaje afecta a un 10 % de la población, aunque muchas en muchos casos el diagnóstico no llega o se demora. Disfam Argentina, organización referente en el país, muestra mediante la canción patria cuáles son algunos de los desafíos de quienes tienen dislexia a la hora de leer.

Lanzan una reversión del Himno Nacional para concientizar sobre la dislexia

El 8 de octubre fue el Día Internacional de la Dislexia, una jornada para concientizar sobre esta dificultad del aprendizaje que afecta al 10 % de las personas (aunque muchas no sean diagnosticadas). Para visibilizar dificultades comunes a las que se enfrentan las personas con dislexia al leer, con el fin de ayudar a identificarlas y facilitar el diagnóstico, la organización Disfam Argentina, creó una versión especial del Himno Nacional.

Esta particular versión de la canción patria posee cambios en la interpretación que representan las alteraciones más comunes que genera una persona con dislexia cuando lee, como por ejemplo: sustituciones, inversiones, fragmentaciones, omisiones y adiciones en las palabras y frases.

Así, por ejemplo, en la reversión del himno se escuchan frases como: “Oíd mortales el grito salado”, “veden torno a la noble igualad” o “ya su torno digsínimo”.

Como contamos en esta nota, la dislexia es un trastorno del aprendizaje de la escritura y la lectura: una dificultad para aprender a leer en forma fluida, exacta y automatizada en niños, que han sido debidamente estimulados y que tienen todas las capacidades para hacerlo. Tiene carácter persistente y suele ser hereditaria.

Con esta acción, Disfam Argentina busca generar conciencia de lo que suele pasar en el día a día del aprendizaje de los niños y niñas con dislexia como así también ayudar a identificarla dentro y fuera del aula para accionar con adecuaciones.

La campaña fue creada por la agencia creativa HOY by Havas junto con la colaboración de Twins Music. Además de una pieza audiovisual compartida por redes sociales, esta versión del himno fue cantada este 12 de octubre en el Colegio Alberdi de Castelar, generando sorpresa en maestros, estudiantes y familias.

No es la única acción llevada a cabo por Disfam Argentina (organización impulsora de la Ley de Dislexia en el país) en estos días. El último domingo 8 de octubre realizaron una maratón inclusiva en Vicente López (Buenos Aires). Además, gracias a su acción, distintos edificios emblemáticos del país (como el Congreso de la Nación) fueron iluminados de turquesa como una forma de concientizar.