Convencidos del poder del arte para transmitir ideas y concientizar sobre inclusión, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Asociación Azul lanzaron la segunda edición del concurso Sin Barreras. Se trata de una competencia en la que se invita a personas con discapacidad a expresar, mediante distintas obras de arte —desde piezas plásticas o publicaciones de redes sociales—, su derecho a vivir en forma independiente y a ser incluidas en la comunidad.
La primera edición, en 2021, tuvo alcance nacional y estuvo abierta para personas con y sin discapacidad. En aquella oportunidad hubo alrededor de 300 participantes. Para esta convocatoria pueden presentarse personas con discapacidad mayores de 18 años, tanto en forma individual como grupal, hasta el 31 de marzo a las 23.59 h. Y pueden participar personas de toda América Latina.
Podés encontrar las bases y condiciones y toda la información sobre premios y postulaciones en concursosinbarreras.org.
Según explicaron, los organizadores buscan usar el arte “para mostrar que las barreras que las personas con discapacidad enfrentan para vivir con autonomía no se deben a sus características personales, sino que son generadas, sostenidas y profundizadas por sus entornos”. Por eso, señalan, el concurso apunta además a “promover que los Estados garanticen sus derechos; y desterrar ciertos imaginarios capacitistas fuertemente arraigados en nuestras sociedades”.
En el 2021, “la respuesta fue sumamente positiva, porque muchas personas hallaron en el concurso un espacio para obras de arte que ya habían realizado pero no encontraban dónde presentarlas”, según contó en esta nota Belén Arcucci, coordinadora de Derechos de las Personas con Discapacidad en ACIJ. “Además motivó a muchas otras a reflexionar y crear nuevos trabajos específicamente en relación con la temática”.
En esta nueva edición, se aceptarán todo tipo de piezas artísticas: fotografías, dibujos, pinturas, piezas literarias de ficción o no ficción (poesía, crónica, cuento, ensayo, relatos breves, etc), productos audiovisuales o cualquier otro formato (publicaciones en perfiles de Tik Tok y otras redes sociales, ensayos fotográficos, relatos orales, stand up, obras sonoras, freestyle, etc.). El jurado estará conformado por referentes y activistas de la región en materia de discapacidad, derechos humanos y arte.
El ganador del primer lugar recibirá un premio de 800 dólares, mientras que se entregarán otros cinco premios de hasta 600 dólares cada uno. Además, las obras ganadoras también serán exhibidas en una galería virtual.
Si querés conocer más sobre qué es el movimiento de vida independiente y qué implica, te recomiendo estas notas.