El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde el informe sobre ventas en supermercados. Allí se dio a conocer que durante el primer mes de 2024 la cifra bajó un 13,8% como consecuencia de la devaluación del peso que se transfirió al precio de los alimentos.
Según comunicó el ente en enero de 2024, el índice de ventas mostró una gran caída respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo detallaron que este año, «el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 3,4% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,6% respecto al mes anterior».
Según lo explicado el ticket de venta promedio de compra alcanzó solo los $13.857, mostrando un panorama de menor poder adquisitivo por parte de los consumidores. Cabe destacar que un factor que influye en la caída de ventas es el aumento de productos en comercios.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 21, 2024
Las ventas en supermercados cayeron 13,8% interanual en enero de 2024 y 3,4% respecto del mes previo https://t.co/Wyq5NDg78B pic.twitter.com/6ulDaoFlqs
También señalaron que el mismo índice para los autoservicios también mostró una caída de 8,1% interanual, mientras que para los shoppings la disminución fue del 21,3%, respecto al mismo mes del año pasado.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 21, 2024
Autoservicios mayoristas: las ventas disminuyeron 8,1% interanual en enero de 2024 y 1,9% respecto de diciembre https://t.co/RNoe9mI6rl pic.twitter.com/1XokvLlxFc
Por otra parte, estos índices se suman a los informados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que había informado una baja del 28,5% interanual en las ventas minoristas.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.