La Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó recientemente dos trailers de última generación destinados a aumentar la atención odontológica gratuita que brindan a los vecinos y vecinas de la Capital Federal.
Como parte de UBA en Acción, un programa de extensión universitaria, estudiantes y docentes de la carrera de Odontología se instalan en distintos puntos de la ciudad para ofrecer atención y el servicio de confección de prótesis dentales removibles, totales y parciales. Estos camiones blancos trabajan en lugares como la Plaza de Mayo, donde atienden a personas mayores y en situación de calle, entre otros (de eso contamos un poco acá).
El último 7 de agosto, la universidad presentó dos nuevos tráileres de última generación que, entre otras cosas, permitirán diseñar y confeccionar las prótesis en solo 48 horas gracias a impresoras 3D.
Cada uno de los nuevos vehículos odontológicos cuenta, entre otras cosas, con cinco equipos odontológicos con banqueta y foco dental y el sistema CAD (Computer Aided Design) para la impresión óptica intraoral de alta precisión. Así, el programa suma seis móviles odontológicos en los que podrán trabajar a la vez 26 equipos distintos. De esta manera, se podrá atender en un día a 500 pacientes.
En el marco del Programa Integral de Acción Comunitaria de la UBA, coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria, se realizan actividades solidarias dirigidas a poblaciones en situación de vulnerabilidad del área metropolitana. Este programa abarca tres aspectos principales: desarrollo comunal, educación no formal y atención primaria de la salud. A través del mismo se articula el trabajo de docentes, investigadores y estudiantes de distintas facultades en diversos proyectos de ayuda.