—¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
—La pandemia ayudó a que las personas adoptaran el uso de tecnologías incluso en áreas en las que no era tan habitual, como por ejemplo en medicina. Al inicio de la cuarentena los centros asistenciales presenciales habían cerrado sus puertas y muchos pacientes quedaron sin saber cómo o a quién consultarle. Así fue como empresas de telemedicina, como Llamando al Doctor, reconfirmaron que el eHealth no solo es algo factible de realizar, sino que es un complemento al sistema de salud actual. Además, lograron obtener recetas de medicamentos crónicos en menos de 10 minutos y eso es muy valioso si lo comparamos con lo tedioso que resulta el camino convencional y presencial que teníamos que realizar solo para conseguir una receta.
Por qué creció la automedicación durante la cuarentena y cuáles son sus riesgos
—¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
—La tecnología en la salud viene a traer soluciones, creo que no habrá marcha atrás. Muchas veces íbamos al médico y este no nos examinaba físicamente, o teníamos que esperar 15 días para poder acudir al centro médico y durante el transcurso de ese tiempo ya nos habíamos curado. La telemedicina utiliza la tecnología para acercar la atención médica a los pacientes de manera inmediata y creo que los usuarios cada vez serán más demandantes. A nadie le gusta perder tiempo y con herramientas tecnológicas lo podemos resolver.
—¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
—Hubo muchísimos desarrollos durante la pandemia y me alegra porque sin dudas es un momento para capitalizar oportunidades. El emprendimiento que recomiendo es Resistire, un monitor multiparamétrico donde podemos medir la temperatura, frecuencia cardíaca y oxígeno en sangre de los pacientes. Es un hardware que se conecta a Internet y cada parámetro que el paciente registra en el dispositivo se almacena en la historia clínica electrónica para poder alertar cuando alguno sale por fuera de lo normal. En ese caso un médico se contacta con el paciente para hacerle el diagnóstico y seguimiento.
Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.