Bajo el nombre de Chang'e, la única diosa china que vive exclusivamente en la Luna, una sonda no tripulada retornó a la Tierra este martes con muestras recolectadas en la cara oculta de nuestro satélite natural. La cápsula descendió con un paracaídas en la Región Autónoma de Mongolia Interior de China, marcando un hito para la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) y a nivel global.
La nave se lanzó el 3 de mayo y llegó a la órbita lunar cinco días después. Luego, el 1° de junio, el módulo de aterrizaje bajó al cráter Apolo en la cuenca Aitken, una zona de 2.500 kilómetros de ancho en la cara oculta de la Luna. A veces denominada cara "oscura", es de considerable interés para los científicos. Marcelo Monopoli, socio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, explicó a RED/ACCIÓN que “no la vemos desde la Tierra porque su período de rotación coincide con el de traslación alrededor de nuestro planeta. En realidad, podemos ver un 9 % de esa cara oculta debido a las libraciones lunares, que son las oscilaciones de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra”.
Chang'e 6 comenzó a dirigirse hacia la Tierra alrededor del 21 de junio. Esta información la brindó la NASA, mientras que China ha proporcionado pocas actualizaciones oficiales sobre el cronograma de la misión, destacó Space.
Estados Unidos, China y la ex Unión Soviética recolectaron muestras del lado cercano de la Luna, pero China es el primero en traer material del lado lejano. De acuerdo a The Guardian, la intención era traer hasta 2 kilogramos de roca lunar.
The Planetary Society aclaró que aterrizar en el lado opuesto requiere un satélite de retransmisión de comunicaciones, de los cuales China ahora tiene dos. “Las muestras que Chang'e-6 devuelva a la Tierra proporcionarán nuevos conocimientos sobre un período confuso de la historia del Sistema Solar. La mayoría de las cuencas de impacto de la Luna se formaron hace unos 3.900 millones de años cuando grandes objetos chocaron contra la Luna durante un evento conocido como Bombardeo Intenso Tardío o cataclismo lunar”, describió la organización cofundada por Carl Sagan.
Simeon Barber, investigador principal de la Open University (Reino Unido), expresó a The Guardian: "Estamos entrando en una nueva era de descubrimientos, y obtener muestras del otro lado es un logro histórico que nos ayudará a comprender la historia geológica de esa región y por qué difiere tan marcadamente del lado cercano más familiar”.