Durante la pandemia, la Fundación de Mujeres Canadienses lanzó junto a la empresa publicitaria Juniper Park una campaña llamada Signal for help (Señal de Ayuda) para ayudar a las víctimas de violencia doméstica que estaban confinadas con sus agresores.
Se trató de promover una señal simple con la mano que podían hacer a cualquiera que las viera: extender la palma de la mano con el pulgar hacia adentro (como cuando señalamos el número cuatro) y luego bajar los cuatro dedos. Ya fuera en persona o por videollamada, su ventaja es que no deja ningún rastro digital o auditivo.
Graham Lang, director creativo de de la empresa publicitaria que cocreó la campaña, comentó que otra de sus prioridades fue que pudiera hacerse con una sola mano, en caso de que la persona estuviera sosteniendo un teléfono u otra cosa.
El gesto se les ocurrió como metáfora de estar atrapada y consultaron a varios expertos en lenguaje de señas, violencia doméstica e igualdad de género para asegurarse de que transmitiera adecuadamente su mensaje. "Era fundamental que lo que creáramos fuera único y diferente, para no causar confusión entre lenguas y culturas", comentó Lang.
David Toto, presidente la misma empresa, agregó que estuvo en discusión si debía ser una señal secreta (para que las personas que ejercían violencia no pudieran identificarla) o debía difundirse. Por suerte, consensuaron que su difusión era la mejor opción.
Tras el lanzamiento de la campaña, la señal fue adoptada y promovida por la red estadounidense promotora de igualdad de género Women's Funding Network. Más tarde, esta señal se hizo viral en la red social TikTok.
@gen_xhottie #duet with @levsable #VansCheckerboardDay #genxwolfFam ♬ Paris - Else
@rousousa She knows that sign ✊🏼 it means that "need for help" #socailexperiment #sign #fyp ♬ She Knows - J. Cole
Hoy en día Andrea Gurnaj (vicepresidenta de participación pública de la Fundación de Mujeres Canadienses) se alegra de su difusión, tras varios casos en distintos lugares del mundo de mujeres que fueron capaces de pedir ayuda.
En noviembre de 2021 una chica de 16 años del estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) fue secuestrada por un hombre de 61 años. Desde el asiento de acompañante del auto del secuestrador (ya en el estado de Kentucky) hizo esta señal a quienes pasaban y un conductor de moto la identificó. Tras informar a la policía la patente, el secuestrador fue detenido por privación ilegal de libertad en primer grado y posesión de material pornográfico de menores de edad.
En ese mismo mes y año, el gesto salvó a una mujer que estaba acompañada por su marido y alertó a una enfermera en Barcelona. Finalmente, su cónyuge fue detenido por sus ataques verbales y físicos.
Sin dudas, para que la efectividad del gesto persista y tenga más alcance, la difusión es clave. Afortunadamente, el dato aparece constantemente en redes sociales. En caso de no estar seguro de contactar a fuerzas policiales o de estar ante alguien que hizo la señal, se recomienda hacer solo preguntas de sí/no, que son mas fáciles de responder para las víctimas.