En su recorrida por medios y escenarios, la comunicación del presidente se caracterizó por los autoelogios y las críticas hacia sus adversarios. En el acto del 25 de Mayo, llamó a avanzar con el Pacto de Mayo y la ley bases.
Como si recibiera una dosis de amor propio después de cada viaje que realiza al extranjero, esta semana el presidente Javier Milei recorrió escenarios y sets de televisión para enaltecer su figura. “La gira ha demostrado nuevamente que soy el máximo exponente de la libertad a nivel mundial, le guste a quien le guste”, le dijo a Jonatan Viale, en TN, en su primera entrevista después del conflicto diplomático iniciado en España.
También definió a los políticos argentinos como “berreta” y se distinguió de ellos: “la verdad es que la agenda de los políticos argentinos es la agenda de los liliputienses”. Remató, “yo estoy en otra liga y eso los irrita”.
En su presentación en el Luna Park, repasó lo que definió como “los discursos más emblemáticos que hemos dado desde que estamos en la política”. Y, como hizo ante los empresarios de las finanzas durante el Foro de IEAF -a principios de semana- dio una clase de economía para los asistentes. Esta última, interrumpida por aplausos, arengas, insultos y cantos del público contra sus adversarios históricos (John Maynard Keynes y Cristina Fernández) y recientes (Pedro Sánchez y Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro).
A horas de culminar su show en el Luna Park, Milei difundió a través de sus redes sociales la portada de la revista Time, que lo tuvo como protagonista. Acompañó la foto de tapa con el texto “Fenómeno barrial”, una expresión que utilizó el economista y actual diputado nacional Ricardo López Murphy para explicar el triunfo del libertario en las elecciones legislativas de 2019. Ahora, el presidente se apropió de la frase y la utiliza en sus redes sociales, de manera irónica, cuando obtiene reconocimiento internacional.
Durante la entrevista con Luis Majul, en LN+, Milei reconoció que no leyó la nota de Time pero destacó que es el décimo argentino que ocupa la portada, “¿algún mérito debe tener?”, dijo y repasó sus apariciones públicas en el extranjero. Citó la entrevista que le hizo el periodista estadounidense Taker Carlson: “ese reportaje lo vio más de 500 millones de seres humanos, es la nota más vista en la historia de la humanidad, o sea, le ganó a la de Trump, que tenía un récord de 250 millones”.
También, destacó su discurso en Davos y en la CPAC en Washington, sus dos reuniones con Elon Musk -a quien definió como “el empresario más importante del mundo”- y adelantó un próximo encuentro con Mark Zuckerberg, CEO de Meta. “A donde voy es una sensación, de hecho soy el político más popular del mundo”, sentenció.
El viernes Milei habló en el cierre de la edición 81° de la Exposición de la Asociación Argentina de Angus (AAA), que se desarrolló en el predio La Rural. Comenzó diciendo que “este sector es muy importante para el país”, y agregó: “estamos trabajando para eliminar el cepo, cuando se desactiven las bombas que los kirchneristas nos dejaron”. También prometió que “va a haber tipo de cambio libre, cuando se empiecen a recomponer las cuentas, vamos a eliminar el Impuesto País y vamos a eliminar las retenciones para que el campo sea libre”.
A la salida de la exposición, un periodista lo consultó sobre la crisis económica y cómo repercute en las personas. El presidente contestó de manera tajante que “si la gente no llegara a fin de mes, se estaría muriendo en la calle".
En su última aparición hasta hoy, durante el acto oficial del 25 de Mayo realizado en la Ciudad de Córdoba, Milei dio un giro en su comunicación: volvió a convocar al Pacto de Mayo y pidió por la aprobación de la ley bases, una consigna que su audiencia apoyó en más de una ocasión, con aplausos y cantos.
“No hay disputa, ni conflicto ni enfrentamiento que justifique el abandono de la patria” dijo Milei y anunció la creación de el Consejo de Mayo, una organización integrada por representantes del Ejecutivo, los gobernadores, diputados, senadores, sindicatos y empresarios para impulsar la aplicación del Pacto de Mayo y avanzar con más reformas tras la ley Bases.