Roberto Isa es trasplantado renal desde hace 14 años. En diálisis conoció a Lucía Gómez, su esposa y también trasplantada (la historia de amor de ambos se puede ver en este video breve). Ambos crearon Amigos del Hogar de Tránsito de CUCAIBA, una organización que nuclea a personas trasplantadas bonaerenses desde la cual buscan “devolver la solidaridad a quienes expresaron su voluntad de donar”. Lo hacen promoviendo la donación de órganos y tejidos y acompañando a personas trasplantadas y en lista de espera en sus desafíos.
—¿Qué aprendiste en tantos años de difundir el mensaje de la donación de órganos?
—Que es una misión en la cual no podés bajar los brazos, es infinita. Todos los días se suman nuevos pacientes esperando un trasplante. Creo que cada persona está inmersa en sus propios problemas (los económicos, los familiares, los personales) y desconoce lo que le pasa al que está al lado. Me doy cuenta de que muchas veces el problema es el desconocimiento, porque cuando cuento lo que me pasó a mí o la cantidad de personas que hay en espera, la gente cede a expresar su voluntad de donar.
—¿En qué están trabajando actualmente desde Amigos del Hogar de Tránsito?
—En los últimos años hemos buscado, junto con CUCAIBA, trabajar de cerca con los municipios. Muchas veces las personas trasplantadas quedan solas y tienen dificultades para acceder a medicamentos o a una vivienda adecuada. Por eso buscamos acercarnos a los municipios, para que colaboren con lo que necesitan los pacientes trasplantados.
—¿Hay alguna iniciativa de algún país que consideres ejemplar y un modelo a seguir en materia de donación de órganos?
—Nuestro país en Sudamérica es un ejemplo. Con respecto a otros países tiene tasas similares. Pensemos que es un tema culturalmente difícil y, aunque se ha avanzado mucho, aún falta. A nivel global, España es uno de los países más avanzados en la materia [el modelo español lleva 28 años situado a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, allí se hacen 15 trasplantes diarios].
—¿En qué falta avanzar?
—Sería importante desarrollar programas serios para prevenir enfermedades como la renal y la hepática, que son las que más trasplantes suman. Se come muy mal. Hay muchos problemas que se podrían prevenir y así ganarle la lista de espera. Porque los trasplantes crecen, pero también la lista de espera.
Esta entrevista fue publicada originalmente en Oxígeno, la newsletter que escribe Juan Carr. Podés suscribirte en este link.
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.