Según una investigación de la revista científica The Lancet, en el mundo hay más de 1.140 millones de fumadores activos, una cifra superior a la de 1990, cuando el número de fumadores se situaba en unos 1.000 millones.
Si hacemos zoom en América Latina, la Argentina es uno de los países con más fumadores de la región. Un 22% de la población fuma y un 14% de las muertes en un año están relacionadas con el consumo de tabaco. Incluso, casi el 8% del gasto público en salud es para tratar enfermedades relacionadas al tabaquismo.
Mientras que la recaudación en impuestos al tabaco es inferior a lo que gastamos en atender el daño que hace. En 2019, la recaudación fiscal que generó este producto cubrió menos del 26% de los gastos que tuvo el Estado para atender las enfermedades relacionadas con su consumo. Además el impacto de la industria tabacalera va mucho más allá de los costos a la salud, sino que es una problemática que golpea a la economía y al medio ambiente.
En este episodio de nuestro podcast FOCO tratamos de responder algunas cuestiones sobre esta problemática:
- ¿Por qué, aunque se hicieron avances para bajar los niveles de tabaquismo en los últimos años, una parte significativa de la población fuma?
- ¿Qué ingresos le generan al país los gravámenes sobre las tabacaleras?
- ¿Qué restricciones a la publicidad del tabaco hay en la Argentina?
- ¿Por qué se señala a Brasil como un país con éxito en sus políticas públicas sobre el tema?
Para explicar esta problemática y cómo sus efectos van más allá de la salud, contamos con varios expertos:
- Mario Virgolini, Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio De Salud de la Nación.
- Marita Pizarro, médica y codirectora de Fundación Interamericana del Corazón Argentina, FIC.
- Sandra Mariela Galarza, médica especialista en cardiología, Master de expertos en tabaquismo de la Universidad de Cantabria, España.
En 2003, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el Convenio Marco para el Control del Tabaco. La firmaron 182 países, entre ellos la Argentina, y en él se proponía coordinar esfuerzos y ofrecer una guía para combatir el tabaquismo. Algunos de sus ejes más importantes fueron elevar los impuestos a su compra, crear leyes sobre zonas libres de humo, mostrar advertencias en los paquetes y prohibir la publicidad y promoción del tabaco.
En 2005, previo a implementar estas medidas, en la Argentina fumaba casi un 30% de la población. En 2018, la cifra era de poco más del 22%. La cantidad de fumadores se redujo en un 25% aproximadamente. Una cifra bastante baja en comparación con Brasil, donde se redujo en más de un 70%, o Colombia, donde fue un 50%.
Al día de hoy, la Argentina es uno de los pocos países del mundo que no ratificó el Convenio Marco. Un país con los niveles más altos de tabaquismo de América Latina y dónde más de 45 mil personas mueren al año por causas atribuibles a este producto.
Si querés escuchar este episodio, hacé click acá.
***
Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable