El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, señaló durante un debate del Consejo de DDHH de la organización que el cambio climático llevará a la humanidad a un futuro “verdaderamente aterrador” en donde la hambruna y el sufrimiento ya están a la vista de todos con las consecuencias de los últimos desastres naturales.
Asimismo, Türk aprovechó la conferencia por el derecho a la alimentación para acusar a los líderes mundiales de “pensar a corto plazo y conformarse con palabras” y no con acciones para combatir la crisis climática.
A su vez, indicó que el derecho a la alimentación está siendo amenazado por el cambio climático, ya que los distintos fenómenos como las sequías o las fuertes lluvias están destruyendo cultivos, rebaños y ecosistemas.
“Nuestro medio ambiente está ardiendo, se está derritiendo, está inundado, se está agotando, se está secando, se está muriendo”, mencionó.
Por otro lado, Türk apuntó que más de 828 millones de personas tuvieron que enfrentar el hambre en 2021 y se espera que 80 millones de personas más estarán en riesgo de inanición a mediados de este siglo. Por eso pidió que la próxima cumbre climática COP28 que se realizará en Dubai entre noviembre y diciembre, ponga fin a los “subsidios sin sentido” y “cambie el juego” para revertir los pronósticos.
Our environment is vanishing under rising seas. And it’s Burning. Melting. Dying.
— Volker Türk (@volker_turk) July 3, 2023
+828M people face hunger due to #ClimateChange & 80M more are at risk.
With global heating accelerating, no country will be spared.
I urge Govt's to #ActNow & protect our food, air & life itself. pic.twitter.com/jiuuhvDM6D
En el acuerdo de París de 2015 durante la COP21 los líderes mundiales se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2ºC, sin embargo, la temperatura diaria promedio actual ya alcanzó los 1,5ºC durante junio, según el portavoz del servicio Europeo de Cambio Climático Copernicus.
Los países que son responsables de la mayor emisión de gases de efecto invernadero en la actualidad son China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón y Alemania, según el último informe de Statista.
En América Latina y el Caribe las emisiones son más bajas, sin embargo, también contribuyen a la crisis climática. Por esa razón, hace poco se realizó la COP Escazú con el fin de revisar el Acuerdo de Escazú, un documento firmado por 33 países de la región que busca garantizar tres derechos concretos en asuntos ambientales: el acceso a la información, la participación pública y la justicia ambiental. El mismo entró en vigencia el 22 de abril de 2022, pero hasta el momento, solo 15 naciones lo ratificaron, según señala Tais Gadea Lara en esta nota.