Circuló en las redes y los medios un video de la primera ministra de Finlandia bailando y divirtiéndose en una fiesta privada. Sus adversarios políticos quisieron aprovechar el hecho para atacarla y se generó un debate global en torno al tema. Política y comunicación en tiempos de feminismo y redes.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Girls just want to have fun. Con sus 36 años, Sanna Marin es la primera ministra más joven de la historia de su país. Una millenial. En diciembre pasado recibió críticas por no haber contestado el teléfono durante una fiesta cuando su seguridad intentaba contactarla para decirle que había estado expuesta a un caso positivo de covid. Ahora vuelve el debate: se filtró un video de una fiesta privada en la que Marin baila y se divierte con amigos en un contexto en el que es imposible saber cuánto alcohol llevaba en sangre y si los que la rodeaban habían consumido drogas o no.
La caza de brujas obligó a Marin a dar explicaciones públicas. El 18 de agosto, se presentó ante la prensa con cara compungida y reconoció que se divertía con amigos de manera algo bulliciosa, que tomó bebidas con baja graduación alcohólica y que no tenía conocimiento de que hubiera drogas en la fiesta. Y que, de todos modos, para despejar dudas, se había sometido a un test de narcóticos del que todavía se esperaban los resultados (luego dio negativo). Y remató: “Espero que en el año 2022 se acepte que incluso los tomadores de decisiones bailen, canten y vayan a fiestas”.
El caso admite múltiples ángulos de análisis, no excluyentes entre sí:
- El derecho. No hay ley que prohíba al primer ministro bailar o tomar alcohol en una fiesta privada. Ni pública. Basta que mantenga siempre su capacidad de tomar decisiones de Estado, por si fuera necesario. Pasarse de eso es ser más papistas que el Papa.
- La política. El conflicto es a la política lo que la ley de la gravedad a la física. Cualquier líder sabe que sus adversarios están a la pesca de sus puntos débiles y cada quien decide hasta dónde baja la guardia. Ni Marin ni sus seguidores pueden sorprenderse: son las reglas del juego.
- La ética. Las acciones, según la moral, se valoran según el objeto, el fin y las circunstancias. Objeto: bailar y tomar algo de alcohol. Check. Fin: divertirse. Check. Circunstancias: con amigos, en fiesta privada, fuera del horario de trabajo. Check. Hilando fino: en la era post covid. Check. Y más fino: durante la invasión rusa a Ucrania, mientras Finlandia pide entrar a la OTAN. Gris, pero insuficiente para una condena.
- La reputación. Los detractores de Marin no debieron ignorar el contexto: el mundo cambió. Si una acusación contra una mujer no es 100% inobjetable, se convierte en un boomerang. Sucedió esta vez: finlandesas de diversas edades subieron a las redes videos de sí mismas bailando, en solidaridad con la primera ministra, y líderes feministas de todo el mundo salieron en bloque a defenderla. Sanna Marin se convirtió en Juana de Arco y sus adversarios son ahora la Inquisición.
Nada nuevo bajo el sol: intereses políticos, acusaciones y defensas. Y la evidencia de que en todas las sociedades viven, en tensión, conservadores y liberales. Y que a veces ganan unos y otras veces otros. Sanna Marin festeja esta vez. Igual debería prestar atención a las luces amarillas que se prenden en el tablero.
2
Tres preguntas a Brian Jung. Es un youtuber, inversor y emprendedor serial americano, experto en criptomonedas y finanzas personales.
- ¿Cómo es que apareció el Metaverso?
Todo lo que sabemos sobre la vida va a cambiar. Cómo jugamos, comemos, compramos, encontramos amigos y trabajamos, todo eso está cambiando. Facebook ya no se llama así, ahora es Meta. Y Microsoft compró Activision Blizzard por 70 mil millones de dólares para generar una comunidad de juego para todo el mundo usando todos los dispositivos. Y Google invirtió casi 40 millones de dólares en fondos de inversión enfocados en el Metaverso. Y pensaría que quizá estas enormes corporaciones quizá saben algo que nosotros no. Viejas películas como Matrix, o algunos capítulos de Black Mirrior muestran la existencia de una realidad digital. Así empezó el Metaverso: empezamos a oír acerca de él antes de que realmente comenzara. El Metaverso era inevitable, pero algo causó la aceleración de su lanzamiento, y eso fue la pandemia.
- ¿Cómo es que la pandemia aceleró la llegada del Metaverso?
Las condiciones extremas a las que nos sometió la pandemia de covid en todo el mundo generó las condiciones para que el Metaverso, que hubiera llegado de todas formas más adelante, hoy esté entre nosotros. El aislamiento hizo que valoráramos más algunas cosas relacionadas con las redes sociales: cuántos contactos teníamos, cuántos likes tenían nuestros posts, cuánta gente los comentaba. ¿Por qué pasó esto? Porque nos importa nuestra apariencia en la era digital incluso más que cómo nos vemos en la vida real. Pero es clave recordar que la interacción humana es esencial para nosotros: así es como evolucionamos. Según la Universidad de Boston, antes de la pandemia el porcentaje de personas con depresión en los Estados Unidos era 8.5, y en mitad de la pandemia era 32.8%. El aislamiento social generó eso.
- ¿Por qué se lanza ahora el Metaverso?
Estamos viendo ahora una convergencia física. Cuando más nos importaba nuestra apariencia digital, empezamos a movernos hacia el futuro digital: un mundo tridimensional, en el que podemos ver a las personas –a nosotros mismos– caminando en un universo alternativo. El universo es físico, el metaverso es una realidad alternativa, digital, que es como una capa adicional a la que vivimos hoy. La industria del juego impulsa fuertemente esto. Fortnite o Minecraft pueden darte una idea de dónde empezó el metaverso. Hay un mundo que incluye paisajes, negocios, personas, una economía entera que funciona en una dimensión digital tridimensional.
Las tres preguntas a Brian Jung se tomaron de la presentación “How the Metaverse will change the world”, dada en el contexto de TEDxRockville. Para acceder a la charla completa podés hacer clic acá.
3
Reincidencia. Sanna Marin no gana para disgustos. Después de la controversia sobre el video en el que aparece bailando en una fiesta privada, esta nota consigna una nueva filtración (esta vez de una foto) que la obliga a dar más explicaciones. Ahora circula la imagen de dos influencers en topless besándose y mostrando un cartel que dice “Finlandia” desde Kesäranta, la residencia oficial de la primera ministra en Helsinki. Marin confirmó públicamente que invitó a algunos amigos a su residencia para “pasar tiempo en el sauna, nadar y pasar tiempo juntos”, y que no esperaba que esas imágenes se difundieran. Entra en terreno resbaladizo: aunque no haya nada ilegal ni poco ético en su conducta, corre el riesgo de que se instalen en la opinión pública juicios sobre ella que comprometan su reputación. Cuidado.
4
Academia. Los ciudadanos reaccionan de maneras muy diversas frente a las noticias sobre los escándalos políticos. Este artículo recoge los resultados de un estudio en el que los participantes se enfrentaron a un supuesto informe periodístico sobre los hábitos festivos de un político ficticio (condición de control) o sobre el abuso de fondos públicos por parte del político (condición de transgresión). En la condición de transgresión, los participantes informaron una mayor indignación y vergüenza, y una mayor amenaza en comparación con el grupo de control. No da todo lo mismo.
5
Oportunidades laborales
Bacardí mantiene abierta su búsqueda Digital Marketing & Brand Communications, Head Latin America & Caribbean (LAC).
Fountain Forward abrió la búsqueda de Search Director.
Hasta acá llegamos esta semana. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a [email protected]
¡Hasta el miércoles que viene!
Juan
Podés leer todas las ediciones de Comms en este link.
Con apoyo de
Media Partner
* El contenido de Comms no necesariamente representa la posición institucional del Círculo DirComs. El Círculo de Directivos de Comunicación (DirComs) es una asociación civil que busca promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre los máximos responsables de comunicación corporativa, relaciones institucionales, asuntos públicos y gubernamentales de las principales empresas del país. *