La mirada de los jóvenes empresarios sobre el futuro de la economía de triple impacto- RED/ACCIÓN

La mirada de los jóvenes empresarios sobre el futuro de la economía de triple impacto

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Para esta edición, conversé con tres referentes de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), una organización sin fines de lucro considerada como el mayor órgano de representación de los jóvenes empresarios de Iberoamérica. También les cuento de qué se trata Juaga, un emprendimiento de impacto social.

La mirada de los jóvenes empresarios sobre el futuro de la economía de triple impacto

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¡Hola! Bienvenidos a una nueva edición de Otra Economía. En esta oportunidad les voy a contar qué están pensando los jóvenes empresarios de la región sobre una economía de triple impacto. Lo que realmente buscan: un propósito que los motive, más allá de las ganancias.

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De izquierda a derecha: Juan Manuel Barrero, Matías Fernández Ilarde, Pedro José Crespo.

Para muchos empresarios jóvenes hoy es prioridad desarrollar sus emprendimientos o empresas pensando en la economía circular y el triple impacto, y eso es una tendencia mundial. Desde el punto de partida piensan sus negocios con un propósito, que va más allá de lo económico. Conversé con tres referentes de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE) para ver qué desafíos ven de cara a futuro. La organización congrega a más de 150.000 jóvenes. Los empresarios que dieron su mirada son Juan Manuel Barrero, argentino de 36 años, socio de Barrero & Larroudé (una firma especializada en impuestos, auditoria, finanzas y consultoría); Matías Fernández Ilarde, uruguayo de 31 años, co-fundadador de Acute Talent (una empresa enfocada en headhunting, reclutamiento y selección de personal); y Pedro José Crespo, ecuatoriano de 34 años, fundador y director comercial de La Motora (empresa de innovación tecnológica).

  • ¿Cuál es la particularidad de los jóvenes empresarios respecto a las empresas de triple impacto?  “Un porcentaje mucho mayor de las empresas que nacen hoy se están pensando a sí mismas desde la circularidad y buscan desde su origen el triple impacto. Tal vez uno de los desafíos más importante es que aquellas nuevas generaciones que se incorporan a los negocios familiares puedan desarrollar políticas de sustentabilidad al interior de esas empresas”, señala Barrero.

    A algunos jóvenes empresarios les interesan estos temas porque son una tendencia, a otros les importa el impacto de sus proyectos en sus comunidades y otros sienten que es un tema de principios y valores. “No existen jóvenes empresarios que piensen solamente en ganar dinero. Hoy tienen en cuenta el impacto de sus negocios”, opina Crespo. “Se viene la era de personalización y especialización. Se va a crear empresas pequeñas de alto impacto para grupos particulares de personas”.
  • ¿Cómo se deberían mejorar las legislaciones? Los tres coinciden en que sería interesante considerar formas eficaces de aplicar recompensas a través de la política fiscal para empresas que cuiden el medioambiente y generen impactos positivos en las comunidades. Para Fernández Ilarde los principales retos son aumentar el reciclaje de residuos; reducir el consumo de materias primas y sustituirlas por reciclables; reducir la generación de residuos; y limitar el uso de plásticos.
  • ¿Cómo ven el rol de los consumidores? Para los empresarios, los consumidores son los que arrastran a las empresas a involucrarse con el triple impacto. “Hacen una suerte de efecto multiplicador”, dice Barrero. Además, los jóvenes empresarios creen que tienen la responsabilidad de despertar la conciencia del consumidor para que no compre lo innecesario.

    “Cada vez más consumidores prefieren acceder a un servicio, antes que ser propietarios de los productos que los proveen”, comenta Fernández Ilarde. Para Crespo, todavía estamos en una época de transición porque los consumidores siguen teniendo como prioridad los precios bajos.
  • ¿Que cambios hicieron en sus empresas en relación a estos temas? En las oficinas de Barrero & Larroudé tienen una política de separación de residuos, muebles de madera reciclada y luminaria LEED. El co-founder de Acute Talent se propuso elegir proveedores que ofrezcan materiales de mejor desempeño y recursos que permitan regenerar y restaurar el capital natural.

    “Actualmente vamos a empezar a trabajar en un nuevo rumbo para nuestro marketing digital, transformándolo a Marketing Digital de Triple Impacto. Miles de organizaciones y empresas se trasladan a este modelo de negocios e integran objetivos económicos, sociales y ambientales”, dice Fernández Ilarde. Crespo se dedicó a alinear parte de los objetivos de la empresa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de Naciones Unidas.
  • El próximo viernes los jóvenes empresarios se reunirán en SWITCHEAR2019, un evento que contará con especialistas en innovación, tecnología, nuevas economías, negocios disruptivos y de impacto y empleo del futuro, entre otros temas para promover un debate sobre el rol del empresariado joven.

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De la pasión por el diseño, la moda y emprender, a mediados de 2018 nace Juaga, una marca de diseño sustentable. Es un proyecto de triple impacto que utiliza, para producir accesorios, materiales que comúnmente se consideran basura. Trabajan junto a personas privadas de libertad, que participan a través de los talleres en el penal de Olmos (La Plata).

  • Ni bien pensamos el proyecto nos presentamos en Usina de Ideas, que es un programa de aceleración y fortalecimiento de proyectos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde participamos de capacitaciones y mentorías. En noviembre de 2018 cerramos el ciclo ganando el concurso y lanzando la marca al mercado”, cuenta Leandro Caamaño, arquitecto y fundador. Del equipo forman parte Ana Trelles, que es diseñadora de indumentaria, y Francisco Rubio, que es contador.
  • Para Juaga, el emprendimiento que recientemente fue premiado con $100.000 por la Fundación Itaú junto a INJUVE en el concurso “De la idea al proyecto”, uno de los desafíos más grandes es tratar de que el taller que tienen dentro de la Unidad 1 de Olmos se parezca a un taller fuera de una cárcel, que sea un espacio de trabajo agradable.
  • “Nosotros no solo dictamos capacitaciones a todos los internos que deseen aprender el oficio y brindamos trabajo, sino que compartimos muchas horas juntos, donde los escuchamos, conocemos sus historias, sus necesidades y sus deseos, y también ellos conocen lo mismo de nosotros. Entonces trabajamos como una especie de familia donde todos tiramos para el mismo lado”, dice Caamaño.
  • Otro desafío tiene que ver con los materiales que reutilizan porque fueron diseñados para tener otra función a la que los emprendedores le están dando. “Permanentemente estamos probando distintos prototipos y testeando su comportamiento, por lo que tenemos que utilizar distintas técnicas”, agrega Caamaño.
  • Los emprendedores de Juaga comenzaron a planificar la posibilidad de poder abrir a mediano plazo un taller fuera de la cárcel, para trabajar las personas que recuperan su libertad.
  • ¿Cuáles son los materiales que utilizan? Usan todo tipo de materiales, que estéticamente funcionen bien y que funcionalmente cumplan con determinados requisitos. Por ejemplo, utilizan banners plásticos de publicidad, caucho de ruedas, mangueras de incendio, bolsas de insumos para elaboración de cerveza, silobolsas, telas. Todos materiales que fueron desechados. Contactan a empresas, municipios, ministerios, productoras y teatros. “Ellos encuentran en nosotros un buen destino para sus desechos”, expresa Caamaño.
  • “Me acuerdo el primer día que fui al taller de costura de la unidad 1. Llevé algunos diseños para probar y hacer nuestros primeros productos. Ese día estuve muchísimas horas con Juan, un interno de esa sección. Cuando terminamos la jornada, con una sonrisa tremenda, me dice: 'Hoy fue uno de los mejores días que tuve desde hace años, la pasé super bien, ¿vas a volver?'. Al otro día volví por última vez, porque por un inconveniente tuve que llevar la producción a la Unidad 8 de mujeres de Los Hornos. Antes de irme le prometí que iba a volver. Pasaron como seis meses y logré volver, pero esta vez a montar nuestro propio taller de Juaga, donde hoy Juan es el encargado, y donde no solo controla el personal, los materiales, la limpieza y el orden, sino que además capacita a otros internos que quieren aprender el oficio y trabajar con nosotros”, relata Caamaño.  
  • Los productos se venden a través de las redes sociales y en algunos locales de la ciudad de La Plata. A partir de 2020, los emprendedores quieren tener los productos en algunas vidrieras de Buenos Aires y algunas otras ciudades importantes del país.

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Infografía de Opinaia y Ecoplas.
  • El cuidado del medioambiente es uno de los temas más presentes en la agenda de los argentinos, según un estudio de opinión realizado por la consultora Opinaia y Ecoplas, una asociación civil especializada en plásticos.

Un mensaje de nuestro partner

Desarrollar métodos de producción más conscientes y orientados a reducir la huella ambiental es uno de los principales desafíos de la nueva economía. En esta línea, desde San Miguel trabajamos en una serie de iniciativas orientadas a promover la reutilización de materiales dentro de nuestra cadena de valor. Promovemos la reutilización de mangueras de riego en nuestras fincas de Uruguay y Sudáfrica cuando las mismas se han dañado o deteriorado. Nuestros socios estratégicos las utilizan como materia prima para confeccionar otro tipo de mangueras e incluso macetas para nuestros viveros.

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Tazas de café comestibles para reducir el uso de plástico en los aviones. Air New Zealand está realizando una prueba para alcanzar sus metas de sustentabilidad. En la actualidad la compañía sirve más de 8 millones de tazas de café al año. Se trabajó de manera asociada con la compañía neozelandesa Twiice para explorar el futuro de tazas de café comestibles, saborizadas con vainilla y a prueba de filtraciones. “Hasta el momento, las tazas han sido un éxito entre los clientes que las probaron, y a su vez estuvimos implementando esta innovación en los platos de postre”, señaló Niki Chave, gerenta de Experiencia de Usuario de la linea aérea.

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Casi 9 de cada 10 ejecutivos considera que las personas con alguna discapacidad no cuentan con las mismas oportunidades laborales que el resto de la población. El dato surge de un relevamiento realizado por el Grupo Adecco del que participaron 1100 compañías, de distintos tamaños y origen, que producen o brindan servicios en el país.

  • ¿Por qué las empresas no contratan? El 59% aseguró que toma personal con discapacidad y el 41% no lo hace. Una amplia mayoría, el 56,76% (de ese 41%) expresó porque “nunca se planteó el tema”. Que la empresa no tenga infraestructura accesible o no disponga de puestos de trabajo adaptados es otra causa. Un 3,81% está “pensando emplear” al término del próximo año y la decisión gira en torno a causas exógenas y endógenas de las compañías: coyuntura económica y reformas internas fueron las más mencionadas.
  • Los que sí contratan. Del 59% de empresas que sí toma personal con discapacidad, el 63,98% lo hace en una cantidad de uno a tres empleados, el 16,46% de cuatro a 10 empleados, y más de 10 empleados, el 8% de los encuestados. Sin embargo, un 11,5% que contrata personas con discapacidad, al tener que indicar el número que se desempeña actualmente en su compañía, informó que esas personas ya se habían jubilado, que “hubo algunas experiencias” y/o habían concluido su trabajo temporal.

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Sumatoria lanzó Sigma, el primer fondo de impacto social, ambiental y cultural. El fondo cuenta con 10 áreas de inversión: economía social, infraestructura socio-urbana, negocios inclusivos, economía circular, energías renovables, agricultura sostenible, productos orgánicos, educación, industrias creativas y patrimonio cultural. Este vehículo financiero fue desarrollado colaborativamente entre San Cristóbal Caja Mutual y Sumatoria, una plataforma que constituye un puente que permite que fluya el capital hacia la nueva economía.

  • ¿Qué son las inversiones con impacto positivo? Son una herramienta para canalizar flujos de capital utilizados para financiar proyectos, empresas y organizaciones que proponen soluciones a problemáticas sociales, culturales y ambientales.
  • ¿Quienes pueden solicitar financiamiento? El financiamiento está destinado a proyectos, organizaciones, empresas, emprendedores y cooperativas que tengan un impacto positivo social, cultural y/o ambiental que sean económicamente sustentables. Donde el capital recibido será destinado a la incorporación de activos fijos, capital de trabajo y reestructuraciones financieras.

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir sus ideas, propuestas o consultas. Los leo en [email protected] 

¡Hasta la próxima!

Flor.

Con el apoyo de

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