Soy un gran creyente del poder de las redes sociales para diversificar y expandir nuestra red de contactos. Como fundador y CEO de tres empresas tecnológicas emergentes, y como ejecutivo de producto en LinkedIn pude ver el valor que tienen en los negocio. Mi experiencia está respaldada por las investigaciones: 84% de los ejecutivos usan redes sociales para tomar decisiones de compra, de acuerdo con la International Data Corporation. He aquí mis consejos para construir una red empresarial más solida con ayuda de las redes sociales:
No se obsesione con el rango. Priorice construir relaciones con sus pares y con personas que estén menos avanzadas en sus carreras. Esta red crecerá en rango junto con usted, y lo conectará con oportunidades en el camino. Nuestra investigación en LinkedIn muestra que las personas que están más al comienzo de sus carreras responden más a menudo a un mensaje inicial, mientras que los vicepresidentes y directivos son los que menos responden a personas a las que no conocen.
Sea breve en su primer mensaje. Las personas no tienen paciencia para leer mensajes largos. Ese tipo de contacto suele sentirse como spam. ¿Cuáles son los tres conceptos que quiere transmitir? Escriba esas tres oraciones. Su mensaje completo debería ser fácil de leer en una pantalla de teléfono. Nuestros analistas de InMail encontraron que los mensajes de menos de 100 palabras se desempeñan mejor, y que las tasas de respuesta disminuyen significativamente si el número de palabras supera las 500. Por supuesto, el contenido y el tono del mensaje también importan. Los profesionales que obtienen las mejores tasas de respuesta escriben sus mensajes con un toque personal.
Pida consejos y aproveche las transiciones. Hay un proverbio que aprendí como fundador de empresa: “Si busca consejos, obtendrá dinero; si busca dinero, obtendrá consejos.” Haga lo primero. Usted no conocería a alguien en un café y le empezaría a vender algo, así que no lo haga a través de las redes. Muchas veces la mejor forma de pedir consejos es ser directo: “Estoy pensando en algunas ideas y me encantaría rebotarlas contigo. ¿Te puedo invitar un café?” y si está en un periodo de transición -comenzando una nueva compañía, cambiando de industria o moviéndose a una nueva ciudad- reconozca la oportunidad para acercarse a las personas, pedirles consejo y absorber su sabiduría.
Ayude. La mejor forma de construir una relación es ayudar a alguien sin esperar algo a cambio. Esté disponible, particularmente para personas que apenas empiezan sus carreras. Yo me pongo al alcance al publicar mi correo electrónico y número telefónico y responder rápidamente a solicitudes legítimas de información de personas que están empezando sus carreras. Trate el trabajo en red online como una extensión de cómo interactúa con otros en el mundo real: Conecte con las personas al encontrar terreno común, construya confianza y relaciones de largo plazo, en lugar de interacciones de una sola vez.
Doug Camplejohn es vicepresidente de gestión de productos en LinkedIn.
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