El concurso «Best Tourism Villages» que lleva adelante la Organización Mundial del Turismo (OMT) tendrá su tercera edición en la que siete pueblos argentinos de pueblos competirán por ser los mejores del mundo. Se trata de una distinción a destinos en entornos rurales que estén comprometidos con la actividad turística. De los elegidos, cuatro están en Patagonia.
En el caso de Argentina, fueron elegidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Los ganadores de 2023 se conocerán en diciembre.
Villa Traful, Neuquén
Situado a los pies de los Andes, forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. Está a unos 400 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Es ideal para relajarse, descansar, y compartir unos mates apreciando paisajes inconmensurables entre montañas a orillas del lago Traful.
Una de las atracciones destacadas es el Bosque Sumergido, una gran cantidad de árboles que permanecen sumergidos a 30 metros de profundidad.
Desde la conservación de artesanías tradicionales, el modo de vida rural y hasta la promoción de festivales culturales que destacan la rica herencia de la región, la localidad ha demostrado su dedicación para mantener vivas sus tradiciones y valores únicos.
Además, Villa Traful sabe equilibrar de manera ejemplar el desarrollo turístico con la sostenibilidad económica, social y ambiental. Con un enfoque en la integración de la cadena de valor local, se ha fomentado por parte del Ministerio de Turismo, el fortalecimiento de emprendimientos turísticos sostenibles que benefician a toda la comunidad, al tiempo que se protege el entorno natural que tanto atrae a los visitantes.
Gaiman, Chubut
Es considerado el símbolo de la colonia galesa chubutense que se asentó allí a mediados del siglo XIX. Entre capillas y casas con paredes de ladrillo o piedra, hay diferentes casas de té imperdibles para visitar, con tortas galesas y demás especialidades. Incluso se encuentra la casa de té en la que estuvo Lady Di, una de las más frecuentadas por el turismo.
Entre otras atracciones, los viajeros pueden disfrutar de un recorrido por las tranquilas calles de Gaiman, donde podrán encontrarse con la Capilla Bethel, la ex estación de ferrocarril (convertida en Museo Histórico Regional), el antiguo Correo, la Biblioteca Ricardo Berwyn, el Museo Antropológico y la primera casa, que data de 1874.
Los Antiguos – Santa Cruz
A esta localidad se la conoce como «El Jardín de la Provincia», tiene 6.300 habitantes y está ubicada a orillas del Lago Buenos Aires. Es un lugar ideal para realizar caminatas en familia, pescar y relajarse. Los Antiguos es la Capital Nacional de la Cereza y en septiembre es la época ideal para visitarla porque los cerezos en flor dan sus frutos.
Las propuestas para conocer la producción local y la vida en las chacras es para toda la familia. Los establecimientos pioneros son una opción ideal mientras que quienes buscan aventura y actividades, es la Pesca Deportiva en el Río Jeinimeni una alternativa perfecta como también, recorrer la costanera del Lago Buenos Aires, realizar excursiones lacustres o visitar el Monte Zeballos.
Tolhuin – Tierra del Fuego
Tolhuin, es conocida como la región de los lagos. Esta zona es ideal para realizar pesca deportiva y turismo de estancia. El elevado valor escénico y paisajístico del corazón de la isla se puede disfrutar a pie o en bicicleta.
La localidad de Tierra del Fuego tiene casi 10 mil habitantes y se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional 3, 111 kilómetros al sur de Ushuaia y 105 km al norte de Río Grande. Este pequeño pueblo reposa en la cabecera oriental del Lago Fagnano y es una región de paisajes de bosque andino patagónico y lagos de origen glacial.
Yavi, Jujuy
El histórico pueblo de Yavi se encuentra a 16 km al este de la ciudad de La Quiaca por ruta asfaltada, sus casas son de adobe, con típicos techos de cañas, barro y paja. Sus orígenes se remontan al año 1667, cuando la corona española otorgó por merced al primer Marqués de Tojo los terrenos de la comarca.
Sin duda unos de sus atractivos más conocidos es su capilla de gran belleza arquitectónica de sencillas y armoniosas líneas, que fue terminada en el 1690 por la familia del marqués de Campero y la Marquesa de Ovando. El Marqués de Tojo, dotó al templo de retablos y pinturas que fueron especialmente traídas desde el Alto Perú para esplendor del culto y la conversión de los indígenas.
La figura de su fachada resalta por ser la edificación más alta del pueblo. Se caracteriza por tener una torre unida al templo, cuenta con tres altares laminados en oro, un pulpito tallado en madera dorada y las ventanas de piedra ónix. Resguarda en su interior pinturas del siglo XVI, obras cuzqueñas de origen flamenco dispuestas en forma de medallones.
A pocos metros de la Iglesia se encuentra, lo que fue la casa del Marqués de Yavi en el Siglo XVIII, actualmente funciona como biblioteca y museo exponiendo elementos y réplicas que pertenecieron a los habitantes del lugar.
Laguna Blanca, Catamarca
La Reserva de la Biosfera Laguna Blanca, representa la única área protegida de la provincia y está ubicada al norte de Catamarca. Ocupa alrededor de novecientas mil hectáreas y abarca los Departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra.
El clima de la reserva es frío y seco. Esta aridez se puede observar en la imagen, en combinación Infrarrojo SWIR, ya que prevalecen tonos de marrones, anaranjados y grises que indican suelo desnudo. Asimismo puede distinguirse la escasa vegetación en tonos de verdes en zonas bajas, valles y bordeando los cursos de agua que se resaltan en el paisaje en turquesas de diversa intensidad.
Dentro de la reserva, se encuentra la Laguna Blanca, un cuerpo de agua salado de poca profundidad, cuya coloración de las aguas le da el nombre a la laguna y a la reserva, debido a las sales disueltas y los depósitos que se encuentran en el fondo.
La Carolina, San Luis
Está ubicado en el corazón de las Sierras Centrales, a unos 80 kilómetros de la capital de la provincia. Es conocido como el pueblo de la mina de oro, ya que los turistas pueden realizar excursiones la visita a las minas y la búsqueda de oro en el río Amarillo.
A fines del siglo XVIII se descubrió allí una veta muy importante de oro y fue el epicentro de la fiebre del oro en Argentina. Además, es el segundo pueblo más alto de Cuyo. Se encuentra a casi 1.700 metros de altura.
Los mayores atractivos del pueblo son la Iglesia de Piedra, escalar el cerro Tomolasta, realizar cabalgatas y visitar la Casa Piedra Pintada.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN