De qué trata. El proyecto de ley establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres de todas las personas que se desempeñan en la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Por qué ahora. Una semana después de que la actriz Thelma Fardín denunciara a Juan Darthés por violación, el presidente Mauricio Macri decretó que el Congreso de la Nación trate en sesiones extraordinarias la “Ley Micaela García”. El proyecto será discutido este martes por la Cámara de Diputados, en la misma sesión especial que tratará la iniciativa contra los barrabravas.
Por qué importa. En Argentina se realizan 6 denuncias por violencia de género cada hora. En los últimos 5 años, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reunió en el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres un total de 260.156 denuncias. A veces, estos casos pueden ser fatales. Según los últimos datos relevados por La Casa del Encuentro, en lo que va del 2018 ocurrieron 225 asesinatos por odio de género en el país.
Los detalles. Según el texto del proyecto, la capacitación de las autoridades estaría a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Modernización. Todos los años, los funcionarios deberán cursar y aprobar una capacitación en gestión con perspectiva de género, la cual será un requisito necesario para la promoción a niveles superiores.
Contexto. El proyecto fue presentado en mayo de 2017 en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Gualeguay, Entre Ríos en abril de ese año. La iniciativa obtuvo dictamen de comisiones pero no llegó a ser tratada en el recinto durante las sesiones ordinarias. La semana pasada, diputados de diferentes partidos políticos reclamaron al presidente a través de una carta pública que el proyecto se incluya en el temario de las sesiones extraordinarias.
“Motiva esta solicitud la relevancia, vigencia del tratamiento de una política pública para el fortalecimiento de la democracia, la equidad y la igualdad en cuanto a la prevención de la violencia de género (...) El actual caso de Thelma Fardín es una evidencia más de la urgencia del tratamiento de este proyecto”, establecieron los diputados en la carta.