La Trochita recorrerá los rieles entre Ingeniero Jacobacci y la Estación Empalme el 16 y 23 de septiembre, pero para octubre cambiará su trayecto hacia Ojos de Agua. Es el legendario tren a vapor que surca la Patagonia y te lleva a pasear en el tiempo: sus locomotoras alemanas y estadounidenses y los vagones belgas de madera ya cumplieron 100 años desde su fabricación.
Fue, desde 1945, un vínculo entre pueblos y habitantes de la Línea Sur de Río Negro y el oeste de Chubut. Partía de Jacobacci y supo hacer nada menos que 402 km hasta Esquel al pie de la Cordillera de los Andes. Retomando sus paseos de invierno, saldrá el sábado y el 17 de junio.
Su recorrido fue el más largo de un tren a vapor en el mundo, tiempos de epopeyas para unir pueblos y trasladar cartas, ovejas, lana y pasajeros sin importar la lluvia, la nieve y el viento que se filtraba en locomotoras donde las ventanas eran como ahora grandes estructuras abiertas.
Pero a comienzo de los 90, llegó la era de ramal que para, ramal que cierra y el entrañable trencito a vapor detuvo la marcha. Pero un día volvió, reconvertida en un tren turístico, de la mano del corazón de los ferroviarios que no se resignaban a que esa joya pasara al olvido. El trayecto ahora es más corto, pero igual de inolvidable.
En Primavera tiene salidas planeadas para el 7, 14, 21 y 28 de octubre; 18 y 25 de noviembre; y 9, 16, 23 y 30 de diciembre. Las tarifas del trayecto invernal van desde $6.200 para adultos, $5.000 para jubilados y $4.300 para niños de 4 a 12 años, mientras que el recorrido veraniego cuesta unos $11.600 para adultos, $9.300 para jubilados y $8.100 para niños. Se compran en la web trenpatagonicosa.com.ar.
Los viajeros y viajeras pueden recorrer el Museo local
Fue fundado en el año 1949, por Jorge Gerhold, quien comenzó coleccionado algunas piezas arqueológicas y minerales de la zona. En tanto que más tarde, su sobrino, Rodolfo Casamiquela siguió desarrollándola con elementos donados y hallados.
En la actualidad el museo, ubicado en la calle Julio A. Roca, puede ser visitado y mediante un guiado, conocer cada una de sus salas, sus piezas y objetos de gran valor, reencontrarse con el pasado y descubrir el legado histórico, paleontológico y antropológico de la localidad y la región.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.