Que las personas son cada vez menos amables y buenas… que hoy en día ya no hay valores… que la juventud está perdida… éstas son creencias comunes que escuchamos desde que somos pequeños. Sin embargo, tal como afirmó el autor de una investigación sobre el tema, realmente “es muy difícil encontrar alguna evidencia de que ese declive moral haya ocurrido”.
De hecho, el psicólogo de la Universidad de Columbia en Nueva York, Adam Mastroianni, realizó su tesis doctoral sobre el tema. Junto al coautor Daniel Gilbert, analizaron encuestas estadounidenses sobre valores morales realizadas entre 1949 y 2019.
Alrededor del 84% de las respuestas indicaron que la moralidad había disminuido y observaron resultados similares en estudios realizados en otros 59 países.
Asimismo, Mastroianni y Gilbert realizaron su propia serie de encuestas en 2020 y descubrieron que los participantes estadounidenses creían que las personas eran menos "amables, honestas, agradables y buenas" de lo que habían sido en el pasado, comparando por ejemplo con el año en el que habían nacido.
Dicha percepción de decadencia moral fue compartida por personas de diversas ideologías políticas, razas, géneros, edades y niveles educativos, precisa un artículo en Nature.
Por otro lado, los investigadores analizaron otros relevamientos que se habían realizado al menos dos veces con un intervalo de 10 años y que pedían a las personas que describieran el estado actual de su propia moralidad y la de sus contemporáneos. Una de las preguntas era, por ejemplo, “¿cómo calificaría el estado general de los valores morales en este país hoy?"
En efecto, “si la moralidad realmente hubiera disminuido con el tiempo, se esperaría que las personas calificaran a sus compañeros de manera más negativa que aquellos que respondieron la misma encuesta anteriormente. Pero los datos revelaron que las evaluaciones de los participantes sobre la moralidad de sus contemporáneos no han cambiado con el tiempo”, informa Nature.
Tal es así que, según aseguraron, la percepción del declive moral es una ilusión, de acuerdo a los hallazgos fueron publicados en Nature el 7 de junio.
Entonces, ¿de dónde proviene la percepción de que las personas tienen cada vez menos valores? Según los investigadores, podría llegar a tener que ver con factores como el sesgo de la memoria o que los recuerdos negativos tienden a desvanecerse más rápido que los positivos.
En síntesis, la investigadora de ética de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne (Australia), Melissa Wheeler, sintetizó en diálogo con Nature que “el desafío será en lograr que las personas acepten que tienen esta ilusión”.