La 16° edición de Buenos Aires Jazz Festival Internacional, que se realizará entre mañana y el domingo próximo en distintos espacios porteños, presenta conciertos nacionales e internacionales (con una gran presencia de artistas sudamericanos y visitas de artistas europeos), cine, proyectos jóvenes. masterclasses, charlas y clínicas.
Entre las destacados presencias internacionales se cuentan las del dúo del trompetista Fabrizio Bosso y el pianista Julián Mazzariello (Italia), la dupla de voz y piano de Vanessa Moreno & Salomão Soares (Brasil), Antonio Guerra Trio (Brasil), el pianista Felipe Riveros (Chile), la flautista y cantante María Toro Cuarteto (España), el pianista Moisés Sánchez (España), el saxofonista Iman Spaargaren y el trompetista Gerard Kleijn (Holanda), el Ensamble Palito Miranda (Paraguay) liderado por el baterista Víctor Morel, y la agrupación Ecuador Contemporáneo.
“En términos internacionales, siempre priorizamos que sean proyectos de calidad artística y profesional”, comentó la cantante Julia Moscardini, unas de las voces más importantes del jazz local, a cargo de la dirección artística del clásico encuentro jazzero desde el 2021
“Y también de las propuestas que se iban presentando siempre tuvimos una mirada general en la cual se termine concretando una grilla diversa, versátil y no con una única mirada de lo que puede ser el jazz siendo que es un género tan amplio y que se fue desarrollando en ramas tan diversas”, indicó Moscardini a Télam.
La programación completa puede encontrarse en aquí, donde también se podrán reservar las entradas.
El fiesta porteña del jazz abrirá mañana a las 20 con un concierto doble en la Sala Auditorio de la Usina del Arte protagonizado por el pianista chileno Riveros, de gran trayectoria internacional, quien estará acompañado por dos reconocidos músicos locales: Juan Bayón en contrabajo, y Carto Brandán en batería.
Como telonera de la noche se presentará la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, este año dirigida por el trompetista Mariano Loiácono.
Para el cierre están previstas las actuaciones de la joven vocalista Vanessa Moreno, a dúo junto al pianista Salomão Soares, y de la agrupación Ecuador Encuentro, que traerá una fusión de lenguajes, a partir de una combinación de elementos del jazz, ritmos y timbres latinoamericanos, y de música andina.
Entre las propuestas argentinas se destaca la participación especial de Cirilo Fernández Trío, grupo integrado por su líder en piano, Mariano Sivori en contrabajo y Daniel "Pipi" Piazzolla en batería, que presentará su nuevo disco, grabado hace pocos meses, el cual incluye piezas del pianista y que en breve saldrá a la luz.
La grilla local contará, además, con una amplia variedad de propuestas, surgidas principalmente de las dos convocatorias lanzadas en julio: Nuevos Discos y Nueva Generación, dirigida a músicos de hasta 35 años.
La selección de dichas convocatorias se realizará en la grilla del festival con la presentación de cinco discos editados entre agosto del 2022 y julio del 2023, y cinco propuestas integradas por jóvenes músicos de la escena local.
Uno noche especial llegará de la mano del pianista argentino Nicolás Guerschberg, que interpretará piezas y repertorio del gran Charles Mingus, en un concierto que dará el viernes a las 19 en el Salón Dorado del Teatro Colón.
Télam: ¿El festival funciona de algún modo como una gran vidriera del género?
Julia Moscardini: Esta edición tiene un espíritu de propuestas jóvenes o de mediana edad, mucha presencia de proyectos sudamericanos y también tiene presencia europea siguiendo esta característica de músicos que están en pleno desarrollo de sus carreras que, si bien ya tienen un espacio y un lugar ganado con su música, son propuestas que están vigencia y en pleno desarrollo. Habrá muchos músicos jóvenes y muchos estudiantes, sobre todo en la escena local a partir de la convocatoria Nueva Generación. Además, hay un espíritu de mucha música original. La mayoría de los grupos tocarán composiciones propias y no interpretaciones de clásicos, como suele ser común en el jazz.
T: ¿Dónde radica la importancia de este encuentro? ¿Qué significa para vos estar al frente del festival?
JM: La importancia de este encuentro tiene varios puntos: Por un lado, va cobrando más importancia a medida que se van sumando más ediciones. Ya hace 16 años que se sostiene y para la escena de jazz, que no es un género tan popular, tan convocante o tan comercial como otros, es un orgullo y un logro muy grande mantener este espacio. Y es importante para los músicos que conforman la escena local porque los contacta con artistas de todo el mundo y les posibilita llegar a nuevos públicos.