¿Qué vino antes el huevo o la gallina? Probablemente, una de las preguntas más simples, pero a la vez más complejas que planteó el hombre. Este dilema –casi filosófico– ha recorrido generaciones y ha generado grandes discusiones acerca de la evolución de la humanidad.
Hoy, esta pregunta aterrizó en la inteligencia artificial. Según una nota de Decrypt, un usuario usó la herramienta de Chat GPT para resolver el misterio. “Respondé en una sola palabra: ¿quién vino primero el huevo o la gallina?”, le solicitó a la herramienta de IA. “El huevo”, respondió firme Chat GPT. ¿Acaso el misterio está resuelto?
Al indagar en las razones de su veredicto, la inteligencia artificial volvió a contestar con una sola palabra: evolución. Aunque la respuesta para muchos parezca obvia, las discusiones acerca de quién vino primero siguen en debate. Por ejemplo, un usuario de Reddit explicó en los comentarios que el primer huevo no había sido puesto por una gallina, sino por un pájaro de índole muy similar.
Así, la persona que originó el posteo compartió la explicación que le había dado la IA para justificar su respuesta: “el huevo viene de un ancestro que no es una gallina. En el contexto de la evolución grandes cambios ocurren en las poblaciones a lo largo del tiempo”, explicó Chat GPT. “Un pájaro dejó un huevo que contenía mutación genética y esa mutación dio lugar a que la cría dentro del huevo tuviera las características genéticas que ahora asociamos a las gallinas”, concluyó.
El posteo en la plataforma de Reddit tuvo un esperado éxito. Más de 7,7 mil personas votaron de forma positiva en menos de 48 horas y, además, tuvo alrededor de 500 comentarios que construyeron un arduo debate sobre la famosa pregunta.
En ocasiones, algunos estuvieron en desacuerdo con la explicación brindada por la IA. “La gallina fue lo primero. Mucho más tarde inventamos la taxonomía y nos creamos una historia sobre las gallinas y la especiación que los separaba de sus antepasados”, opinó un usuario.
De hecho, los científicos tampoco tienen una respuesta definitiva. Hay ciertas ramas que creen que ha venido primero el huevo. Una nota de NewScientist confirma esto último y explica que los huevos evolucionaron hace más de mil millones de años, mientras que las gallinas sólo existen desde hace 10.000 años.
Sin embargo, el experimento llevado a cabo por el usuario de Reddit no fue más que una simple previsualización de un posible futuro de la humanidad. En los comentarios, una persona expresó al respecto: “Las personas le preguntarán cualquier cosa a ChatGPT y actuarán sorprendidos en vez de simplemente googlear o, dios, leer un libro”.
También, Yuval Harari predijo este comportamiento en una nota para The Economist hace poco más de dos meses: “¿Por qué molestarse en buscar si puedo preguntarle al oráculo?”, planteó.
Si bien es innovador que un bot conversacional pueda responder a esta pregunta, más innovador es que pueda sacarle al humano la capacidad de preguntarse, de leer, de investigar, de pensar. No por nada, Harari, uno de los filósofos más importantes de esta época, advierte diariamente sobre la IA y su peligro para la civilización.