La Inteligencia Artificial será la gran protagonista de la edición de este año de la feria de tecnología más importante del mundo: la Consumer Electronics Show (CES), por celebrarse en las Vegas, del 9 al 12 de enero próximos.
La feria CES será la anfitriona de los últimos avances de una tecnología que ha revolucionado diversos sectores, desde la automoción hasta la salud, abarcando la domótica y el entretenimiento.
Con estas aplicaciones prácticas, la IA dejará de ser un privilegio exclusivo de grandes empresas y startups, expandiéndose de manera significativa en productos de consumo cotidianos, desde televisores hasta electrodomésticos.
Intel, bajo el lema "AI Everywhere" (IA en todos lados), y Qualcomm, con su “On-Device AI” (IA en el dispositivo), prometen revolucionar la forma en que se interactúa con la tecnología, haciéndola más personal, intuitiva y segura.
Pat Gelsinger, consejero delegado de Intel, será uno de los conferenciantes principales de la edición de este año.
En un comunicado facilitado a la Voz de América, Gelsinger destacó que "la IA está impulsando un cambio fundamental, conduciendo la interconectividad entre la tecnología y la humanidad".
Estas grandes expectativas se traducirán en una feria de “magnitudes prepandémicas”, dijo en una entrevista con la Voz de América, Steve Koenig, vicepresidente de la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA en inglés), propietaria de la feria CES.
Las Vegas se convertirá así en el epicentro mundial de innovación, con una feria CES que atraerá más de 130.000 asistentes y 4.000 expositores listos para presentar las últimas novedades en tecnología de consumo, de acuerdo a datos de la organización.
Además, la feria contará con la zona “Parque Eureka”, con unas 1.200 empresas emergentes que también presentarán sus últimas novedades a los miles de curiosos que se acerquen al Centro de Convenciones de Las Vegas.
Los límites de la Inteligencia Artificial
Si bien su uso se propagó rápidamente en 2023, las preocupaciones sobre los límites de la inteligencia artificial han crecido en los últimos meses dentro del propio sector tecnológico, la clase política y la sociedad civil.
Es por eso que la CES se convertirá también en un espacio de diálogo sobre esta cuestión “para las mentes más brillantes de la tecnología”, según Koenig.
“Creo que el papel de la IA y los límites de la IA y lo que es apropiado y lo que no lo es en términos de sus usos, casos de uso y aplicaciones ciertamente será una gran parte de la conversación, porque todavía no solo estamos averiguando en qué puedo ayudarnos, sino también en qué es apropiado que nos ayude”, aclaró el vicepresidente de la CTA.
En este sentido, Koenig se refirió a la Ley de Inteligencia Artificial (AI Act) aprobada por la Unión Europea (UE), la primera legislación integral del mundo sobre la IA y que se aplicará a todos los sistemas de inteligencia artificial que se utilicen en la UE, tanto por empresas privadas como por organismos públicos.
Otro de los temas clave de CES 2024 será la salud digital. Las empresas presentarán nuevos dispositivos y servicios que ayudarán a las personas a mantenerse sanas y saludables a través de controles diarios dentro del hogar, entre otras novedades.
En conversación con la VOA, el presidente y fundador de la compañía italiana Innova, Giuseppe Giorgianni, explicó que Olivia, uno de sus productos para monitorear parámetros vitales de salud continuamente, ha mejorado sus capacidades gracias a la IA.
"La IA permite a Olivia identificar parámetros de salud anormales y activar alertas, brindando asesoramiento y potencialmente facilitando la intervención temprana en problemas de salud", señaló Giorgianni.
Además, Olivia, según el ejecutivo italiano, utiliza la inteligencia artificial para proporcionar recordatorios personalizados de medicamentos y terapias, "mejorando la adherencia al tratamiento y el cumplimiento del paciente".
Como en cada edición, las compañías líderes en tecnología, como Samsung, LG, Sony, Apple, Microsoft, Amazon, Meta, Intel y Nvidia, estarán presentes para presentar sus últimas novedades.
Los visitantes podrán ver nuevos productos, servicios y tecnologías que cambiarán la forma en que vivimos y trabajamos.
El primer evento de la feria CES, que se celebra desde 1967, se hizo en Nueva York en junio de ese año, y desde entonces se ha organizado anualmente en Las Vegas, Nevada.
En sus inicios, la feria se centraba en la electrónica de consumo, como televisores, radios, electrodomésticos y cámaras.
Sin embargo, con el paso del tiempo, la cita fue ampliando su alcance para incluir nuevas tecnologías, como la informática, las telecomunicaciones, la robótica y la inteligencia artificial.
Publicado originalmente por elDiario.es bajo licencia CC: BY-NC. Republicada con permiso vía OpenNewsWire.