La inteligencia artificial llega a la fuerza aérea de Estados Unidos y un nuevo debate se abrió - RED/ACCIÓN

La inteligencia artificial llega a la fuerza aérea de Estados Unidos y un nuevo debate se abrió

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La nueva aeronave XQ-58A Valkyrie puede volar una distancia equivalente a la longitud de China y es capaz de portar misiles que pueden alcanzar objetivos mucho más allá de su alcance visual. La pregunta es: ¿se podrá delegar este tipo de armas a un sistema de IA?

La inteligencia artificial llega a la fuerza aérea de Estados Unidos y un nuevo debate se abrió

Crédito: U.S. Air Force a través de Instagram.

Un paso más en materia de inteligencia artificial. Esta tecnología ha logrado desembarcar en la fuerza aérea de los Estados Unidos con nuevas innovaciones que desafían la evolución de la aviación en una escala global. 

Según publica The New York Times, el objetivo es construir una nueva generación de aviones de combate autónomos basados en inteligencia artificial, es decir, sin piloto en el aire ni en tierra. Algo que, tarde o temprano, esperábamos ver. 

La IA a cargo de vehículos autónomos pasa de la calle al cielo. Ya circulan en la vía pública autos sin conductor, como cuenta esta nota de El País.

Este nuevo tipo de aeronave denominada XQ-58A Valkyrie, que se propulsa con un motor cohete,  tiene diferentes capacidades. Por ejemplo, puede volar una distancia equivalente a la longitud de China y es capaz de portar misiles que pueden alcanzar objetivos mucho más allá de su alcance visual. 

“Su misión consiste en combinar la inteligencia artificial y sus sensores para identificar y evaluar las amenazas enemigas y, una vez obtenida la autorización humana, pasar a la acción”, explica Eric Lipton, periodista de investigación, sobre el nuevo Valkyrie

A su vez, una de sus ventajas, es que tiene costos y gastos relativamente baratos. De acuerdo con Fox News cada unidad costaría unos 4 millones de dólares mientras que otro tipo de aviones cuestan desde 30 millones de dólares hasta 80 millones de dólares por unidad. 

"La inteligencia artificial será un elemento crítico para la lucha del futuro y la velocidad a la que tendremos que comprender la situación operativa y tomar decisiones", dijo  para el medio Stars and Stripes Scott Cain, general de la brigada y comandante del laboratorio de investigación.

Pero, si bien esto significa un gran avance tecnológico, muchas preguntas comenzaron a surgir y un nuevo debate se abrió. Como lo dijo el filósofo israelí Yuval Harari, el problema no es la inteligencia artificial sino en manos de quién está. 

Es evidente que la tecnología por sí sola no hace daño, sino quién la usa y con qué intención. "La clave está en qué objetivos ponemos en la tecnología", dijo Phil Siegel para Fox News, experto en IA y fundador del Center For Advanced Preparedness and Threat Response Simulation, sobre esta cuestión. 

En esta línea, Steve Fendley, presidente de Kratos Unmanned - la empresa que construyó el Valkyrie- expresó para Fox News: “Hay mucha preocupación, y con razón, porque creo que en muchos casos nuestros enemigos van a ser mucho más libres con lo que permite hacer a los agentes de inteligencia artificial, y no creo que nuestro país haga eso”.

Pero, para los organismos que velan por los derechos humanos y están alejados del programa esta nueva innovación no es una gran idea. "Se está traspasando una línea moral al subcontratar el asesinato a máquinas, al permitir que sean sensores informáticos y no humanos los que acaben con vidas humanas", afirmó para The New York Times Mary Wareham, directora de la división de armamento de Human Rights Watch quien vela para que se pongan límites en estas ármas autónomas.