La industria de la música es increíblemente machista (y un vodka puede comprobarlo)- RED/ACCIÓN

La industria de la música es increíblemente machista (y un vodka puede comprobarlo)

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA
La industria de la música es increíblemente machista (y un vodka puede comprobarlo)

Ilustración: Pablo Domrose

La semana pasada el Instituto Nacional de la Música (INAMU), presentó un informe sobre el estado de la mujer en el sector. El primer motivo de alerta se encuentra en el registro nacional de músicos que tiene el mismo organismo: de un total de 45.337 músicos registrados, solo 8.491 son mujeres, es decir, apenas el 18,72%.

Además, otro estudio muestra que en los festivales de música la representación de mujeres en el escenario en América Latina es menor al 20% (y mucho menor en la Argentina). Por otro lado, los premios a la industria también muestran un sesgo: en las últimas seis entregas de los Grammys por ejemplo, el 90% de los ganadores fueron hombres. ¿Alguien cree que la música está libre de machismos? Siga leyendo y después vemos.

¿El bajo porcentaje en el registro de mujeres del INAMU significa que hay tantas menos músicas que músicos en el país? Para nada. Tan solo no están registradas. Puede ser por distintos motivos: que no conozcan el Instituto, que no se consideren a sí mismas músicas por no vivir de eso, que no vean la utilidad de estar registradas… Como sea, todo eso representa un primer diagnóstico. Cuanto menos, en relación a la autopercepción.

Por otro lado, la diferencia de género en el registro tiene un impacto inmediato en la distribución de los subsidios para músicos que entrega el INAMU. Del total de beneficios que entregó el INAMU este año, el 76,6% fue para hombres y apenas el 23,4% para mujeres. La lógica indica que se entregan de manera proporcional, es decir, no hay una discriminación en la entrega de beneficios sino muchas menos mujeres pidiendo esos beneficios.

Uno de los primeros encuentros de músicas y trabajadoras de la industria, junto a la reconocida ingeniera de sonido, Silvia Massy, en el Centro Cultural de la Ciencia.

A partir de esto en el INAMU decidieron realizar una encuesta sobre el estado de la mujer en la música. No fue solo dirigida a artistas sino también a todas aquellas mujeres que se desempeñan en la industria: productoras, gestoras, managers, técnicas, ingenieras, programadoras, comunicadoras, etc. La respondieron 3500 personas es un primer diagnóstico que ayuda a pensar medidas.

¿Cómo se hace entonces para achicar la brecha? Lo explica Paula Rivera, vicepresidenta del INAMU y responsable de la Agenda de Género del Instituto: “El conflicto tiene que ver con que la mujer en la música no solo está invisibilizada sino también masculinizada. Estamos convencidos de que es una necesidad salir al encuentro de las músicas para conocer sus problemáticas. Este año fue bajo la forma de encuentros y el año que viene ya tomará un formato de foros de discusión y trabajo, que se hará uno por cada región del país. El primero es el 27 de enero en Bariloche. Además vamos a trabajar de la mano del Observatorio que tiene la UNESCO en Villa Ocampo, y nace el observatorio del INAMU”, dice.

Algunos de los primeros datos que arroja la encuesta ya dan un panorama de la situación. Por ejemplo, del total de mujeres que respondieron la encuesta y pertenecen a un proyecto o banda, el 41% es la única mujer en esa banda o proyecto. Otro dato: el 68% de las mujeres dijo haber vivido alguna vez una discriminación o algún tipo de violencia por su condición de género.

Los festivales: puro hombre

Además del registro, uno de los puntos donde se ve mayor desigualdad en la industria de la música es en la programación de los festivales. No solo en la Argentina sino en Latinoamérica. Según un informe que hizo el medio Somos Ruidosa, la Argentina es el país con la menor presencia de mujeres en escenarios de los principales festivales. Analizaron más de sesenta festivales de todo 2016 y 2017 y llegaron a la conclusión que el 78,1% de los músicos de los line up de dichos festivales son hombres. En la Argentina los números son peores: solo un 13% de los números artísticos incluyeron mujeres, ya sea como solistas partes de una banda mixta. Se analizaron entre otro el Personal Fest Verano, Lollapalooza Argentina y Cosquín Rock (que es el que peor porcentaje mostró: sólo el 10% de su programación incluyó mujeres).

También analizaron la primera mitad del 2018. Acá podés ver la actualización del informe de Somos Ruidosa

Como respuesta para revertir la situación, nuestro país ya propuso una primera medida. Se trata del proyecto de ley de cupo femenino para eventos de música en vivo. Presentado por la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti y la senadora por La Pampa Norma Durango (presidenta de la Banca de la Mujer), lo que propone el proyecto es que al menos el 30% de la programación de cada festival sea femenina. Patricia Sosa, Paula Maffia, Miss Bolivia y hasta el propio Indio Solari respaldaron la propuesta. Si querés descargar el proyecto de ley, que incluye el análisis de situación y justificación, podés hacerlo acá.

Los premios: machistas

Por supuesto, para completar la faena los premios no se han quedado atrás. No va a faltar el que diga que solo se juzga por talento, o se programa por popularidad… pero mirando los números hasta el mayor Caballero de la Orden Patriarcal Antimujeres puede reconocer que hay un sesgo que nada tiene que ver con los méritos. (Por si acaso, no se asuste: dicha Orden fue inventada por este redactor para mostrar un punto).

Somos Ruidosa también analizó la situación de la mujer y los premios de la música. Para su relevamiento miraron todas las nominaciones y premiaciones de los tres principales galardones de la industria: los Latin Grammy, Latin Billboards y Los Premios 40 Principales. En total en 2017 se nominaron a 504 artistas. ¿Cuántas de esos artistas eran mujeres? 68. Es decir, tan solo el 14%. Pero a no alertarse, que la situación puede ser peor: de los 117 que resultaron ganadores, tan solo 14 fueron mujeres. Esto representa solo al 12%, ya que un 6% de los ganadores son de bandas mixtas.

Más allá del análisis de Somos Ruidosa, los Grammy ya están en la mira hace tiempo. Un estudio de la Universidad de California llamado reveló que de seis años a esta parte, el 90,7% de las nominaciones a ese premio fueron para hombres, mientras que solo el 9,3% a mujeres.

Consultar el estudio de la Universidad de California

¿Quién dijo que todo está perdido? ¡También tenemos el Vodka!

Ante este panorama, el año pasado Spotify hizo su propio análisis. (También lo hicieron las disqueras: y arrojó que hasta este año la brecha salarial entre hombres y mujeres de la música era en promedio del 40%...). Pero volvamos a Spotify, para mantener la esperanza.

Analizó las canciones más escuchadas y arrojó un solo dato: de las 10 canciones más escuchadas de todo el 2017 en todo el mundo: ¿cuántas eran de artistas mujeres? La respuestas es un enorme cero. Ninguna. Estuvo Luis Fonsi con Despacito, Ed Sheeran con Shape of You, Kendrick Lamar con Humble, Luis Fonsi de vuelta con Despacito acompañado por Justin Bieber… Pero ninguna mujer (salvo Selena Gómez cantando con Kygo -una canción de Kygo- o Taylor Swift secundando a Zayn).

Dicho esto, a principios de este año la marca de vodka Smirnoff tomó nota y junto a Spotify lanzó el 8 de marzo del 2018 (el día de la mujer), una herramienta para que cada usuario de la plataforma pueda analizar qué porcentaje de la música que escucha es de hombres y qué porcentaje de mujeres. Además, arma después de manera personalizada una lista igualitaria en la que uno puede elegir que porcentaje de cada género quiere escuchar.

Lo más impresionante es enfrentarse al propio sesgo. Este cronista la usó. A este cronista le gusta mucho Shakira (la otra, la de antes), Rosana (la de siempre), y Natalia Lafourcade (la de ahora), además de muchas otras música extraordinarias. Este cronista creyó que le iba a dar un porcentaje dignamente feminista. El resultado está acá abajo.

Captura de pantalla del resultado del test basado en el usuario de Spotify de Joaquín Sánchez Mariño.

Es interesante exponerse a los propios hábitos de consumo. Quien quiera usar la herramienta y medir su porcentaje, puede hacerlo en el botón a continuación. Como siempre, ubicar el problema es el primer paso para solucionarlo. Más de uno que haga click se va a encontrar, como este cronista, pensando cuándo fue que sucedió esto. La respuesta es simple: siempre.

Medí qué porcentaje de mujeres y hombres escuchás vos en Spotify