La pregunta sobre quién es el mejor amigo en el hogar, si el perro o el gato, es objeto de debate desde hace muchos años. La realidad es que las opiniones varían según las preferencias individuales y las experiencias personales. Sin embargo, la inteligencia artificial, que ya ha proporcionado una respuesta en otros temas de debate general como ¿qué vino primero, el huevo o la gallina? o ¿quiénes son los mejores artistas argentinos?, volvió a dar su veredicto sobre este tema tan controversial.
Según Chat GPT, el perro es el mejor amigo para las personas por diversas características emocionales que los hacen más compañeros para los humanos.
El bot conversacional hizo las siguientes afirmaciones:
“Generalmente, se considera que el perro es el mejor amigo del hombre. Los perros son conocidos por su lealtad inquebrantable, su capacidad de comprensión emocional y su disposición a trabajar en colaboración con los humanos. Han sido criados durante miles de años como compañeros y colaboradores en diversas tareas, como la caza, el pastoreo y la protección. Muchas personas encuentran en los perros una conexión profunda y afectuosa, y valoran su capacidad de brindar apoyo emocional.
Sin embargo, esto no significa que los gatos no puedan ser maravillosas mascotas y compañeros. Los gatos tienen personalidades distintas y son conocidos por su independencia y su habilidad para mostrar afecto de manera más sutil. Algunas personas disfrutan de la naturaleza tranquila y relajada de los gatos, y encuentran en ellos una compañía reconfortante”.
Y es que los perros acompañan a las personas desde hace más de 10 mil años. Además, tienen la capacidad de entristecerse, sentirse felices, tener costumbres, esperanzas, temores y fantasías y, según un estudio divulgado por Infobae, los caninos portan dos mutaciones del gen que produce la hormona cortisol, el sistema de alarma que se libera durante el miedo o la ansiedad y ayuda a reducir la propia ansiedad de las personas.
Por otro lado, los felinos también son animales sintientes que ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo, según el blog de Escuela Veterinaria. Asimismo, nos acompañan desde 3200 a.C. cuando los egipcios los adoptaron como mascotas.
A pesar de la postura que pueda dar la inteligencia artificial, existe una subjetividad humana que nos diferencia de la tecnología y que, hasta el momento, no ha podido representar la comprensión emocional de las personas. Es por eso que la elección entre perro o gato como mejor amigo depende de las preferencias y necesidades individuales.
Algunas personas pueden preferir la energía y la interacción de un perro, mientras que otras pueden encontrar conexión con la tranquilidad y el comportamiento más independiente de un gato.