La IA reemplazó a 4.000 trabajadores durante mayo en Estados Unidos - RED/ACCIÓN

La IA reemplazó a 4.000 trabajadores durante mayo en Estados Unidos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Empresas estadounidenses reemplazaron distintos puestos de trabajo del sector tecnológico por la inteligencia artificial para reducir costos y automatizar procesos. El hecho alertó a quienes se dedican a la comunicación, la tecnología y la administración.

La IA reemplazó a 4.000 trabajadores durante mayo en Estados Unidos

Crédito: Freepik

El temor que crecía entre los expertos en tecnología por el avance de la inteligencia artificial sobre distintos sectores se hizo realidad. Un reciente informe de la empresa Challenger, Gray & Christmas indicó que 4.000 puestos de trabajo se perdieron durante mayo en Estados Unidos.

El documento señaló que durante el mes pasado las empresas norteamericanas despidieron a más de 80 mil trabajadores, un 20% más que abril. De esa cantidad, el 5% de los despidos involucraron a la inteligencia artificial como factor decisivo, ya que sería la herramienta que utilizarían estas compañías para reducir y automatizar las tareas que anteriormente realizaban personas.

Dentro de los puestos que fueron reemplazados se encuentran: escritores, creativos y administrativos del sector tecnológico. Sucede que, con el avance de la inteligencia artificial en las empresas de tecnología e innovación más grandes del mundo y sin ningún tipo regulación, aprovechan de sus beneficios para reducir los costos laborales.

De hecho, la semana pasada la The National Eating Disorders Association (Asociación Nacional de Trastornos de Alimentación) confirmó en una entrevista que reemplazó a seis empleados de la línea de ayuda por un chatbot de IA llamado Tessa. Sin embargo, debido a la falla en los consejos sobre salud alimentaria a los usuarios, la ONG está reviendo la situación.

Por otro lado, los medios de comunicación es  otro de los sectores que poco a poco está incluyendo la inteligencia artificial para automatizar procesos.The Washington Post, por ejemplo, informó que reemplazaron a dos redactores publicitarios la semana pasada porque Chat GPT podía realizar el mismo trabajo por un menor costo.

Por otra parte, una compañía de telecomunicaciones británica presentó un proyecto para eliminar 55.000 puestos de trabajo para 2030, de los cuales 10.000 serían reemplazados por inteligencia artificial.

El escándalo del momento por el avance de la IA llegó a Hollywood con la huelga de escritores de televisión que comenzó a principios de mayo para exigir mejores salarios, seguridad laboral y regular el uso de la herramienta para evitar que se atente contra sus puestos de trabajo.