Una caminata conmovedora llena de aplausos para una docente- RED/ACCIÓN

Una caminata conmovedora llena de aplausos para una docente

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Una historia que despierta admiración y movidas solidarias navideñas en todo el pais.

La docente protagonista de esta edición de Oxígeno.

Foto: Colegio Cardenal Spínola. Intervención: Julieta de la Cal.

¡Buenas tardes! Hoy quería compartirte un video que emociona y la historia que hay detrás. Además, te dejo muchas iniciativas solidarias que se desarrollan en todo el país.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La docente protagonista de esta edición de Oxígeno.
Foto: Colegio Cardenal Spínola. Intervención: Julieta de la Cal.

Un video llega por las redes. La protagonista es una mujer. El video (podés verlo acá) empieza en una suerte de lugar cerrado, con muchas puertas. La mujer se saca un delantal verde, lo dobla y una vez que lo hace empieza a caminar. Durante unos 7 minutos (muchísimo para un video hoy en día) camina por las calles de un barrio. La primera particularidad es que lo hace aplaudida por muchas personas, por muchos chicos, adolescentes, adultos. Es llamativo y por eso uno sigue mirando el video pese a que parezca largo. La mujer camina y la gente que aplaude a los costados de la calle no deja de aparecer.

Es tan apasionante ver esas expresiones que llevan a preguntarse: ¿quién es esa mujer? Había que averiguarlo.

Ángela, conocida como Angie, era directora de un colegio, de una comunidad educativa. Y esos aplausos son de esa comunidad educativa, que incluye a docentes, no docentes, familias, estudiantes. Es una caminata emocionante de una mujer, que entró a ese colegio siendo muy chica, con apenas seis años. Y que una vez dijo: “Creo que estaré mucho tiempo aquí”. Y soñó: “Cuando me saque el delantal quisiera que fuera en la puerta de este colegio que amo, rodeada de abuelas, padres, estudiantes…”. Esa idea que tuvo de más joven se cumplió.

Angie llegó al colegio Cardenal Spínola como estudiante. A los 17 fue ayudante de laboratorio, a los 21 profesora de Biología y a los 26 asumió como directora. El colegio tiene 69 años, igual que Angie. Y ella estuvo en 63 de esos años, 42 en su conducción. Fue conocida por usar un delantal verde mientras trabajaba y circulaba por todo San Isidro en bicicleta.

Viendo el video uno piensa cuántas cosas tiene que haber generado, cuánta sensibilidad, cuánta escucha, educación, genialidad y conocimiento compartido. Con cuánta ternura, afecto, dedicación de docente y directora tiene que haber vivido y dejado en ese lugar para generar esa caminata tan emocionante.

Angie nos contó algunas cosas de su historia y de lo que le toca ahora que se jubila. Y en la charla dijo que esa despedida fue improvisada.

Al ver esa caminata, uno empieza a entender que ahí hay una mujer que ha sembrado muchísimo. Un video recomendable, que no es más que eso. Pero absolutamente conmovedor. Una vez más, nuestro país, nuestra gente, sigue generando que existan estas personas con una vocación permanente y que entregan su vida por ella. Y entregar la vida a veces no es entregarlo en una foto heroica con una muerte gloriosa. A veces, entregar la vida es entregarla muchos ratos todo el tiempo. Y lo que sembró y las cosas buenas que hará que pase en la vida de quienes recibieron la educación de esa mujer. Una suerte de ejemplo para todos.

2

Este es nuestro último encuentro antes de la Navidad. Una fiesta que, afortunadamente, muchas veces resulta en una buena excusa para que explote la solidaridad de nuestro pueblo, de nuestro país.

En distintos rincones de la Argentina hay invitaciones a ayudar de alguna manera (acompañando o donando, por ejemplo) a quienes atraviesan una situación difícil. Vale la pena conocer algunas. Porque podemos ser parte. Y porque conocerlas nos oxigena. Empecemos por la ciudad de Buenos Aires.

Una forma de alegrar la Navidad de un niño es mediante un regalo. Con esto en mente, la Fundación Garrahan se encuentra haciendo una colecta de juguetes de las familias cuyos hijos e hijas realizan tratamientos en este hospital y conviven en la Casa Garrahan. Hasta este miércoles podés donar juguetes nuevos (no se recibirán peluches ni juguetes bélicos) en Pichincha 1731.

También en la Capital Federal se desarrolla una hermosa iniciativa que surgió en 2013: "Una Navidad para todos". Un grupo de alumnos y exalumnos de los colegios salesianos de la zona de Almagro juntan juguetes usados en buen estado y budines o productos de Navidad para repartirlos a las personas que viven en la calle durante una recorrida que harán el 24 de diciembre entre la Plaza Congreso y el Parque Rivadavia. 

3

Mujeres voluntarias junto a cajas navideñas que preparan.
Foto: Sebastián Suárez Meccia, La Capital.

En Rosario, desde hace 17 años, un grupo de 15 mujeres —que crearon Nochebuena para todos Rosario— alegra las navidades de miles de familias de la ciudad (antes de la pandemia eran 3.000, este año serán 2.600). ¿Cómo pueden hacerlo solo 15 personas? Convocando a más. Ellas son un nexo con distintas instituciones que trabajan con niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Estas instituciones aportan datos de las familias, para que los voluntarios puedan armar cajas según sus necesidades.

Y esto deja historias que conmueven, como la de esa mujer embarazada que recibió unas pantuflas y un camisón para usar el día del parto. Un detalle, una caricia que engloba tanta solidaridad.

4

En Córdoba funciona el merendero La Tacita de la Virgen, que da comida a 80 niñas y niños, de 2 a 14 años. Allí también funciona un ropero comunitario. Un lugar que es fruto de la idea de María Britos, una cordobesa de 50 años que desde joven, cuando cuidaba a su abuela, tenía el impulso de “ver y actuar en favor del otro”.

Si querés colaborar con alguna donación, contactá a la Tacita de la Virgen por Facebook o al +54 9 3515 165129.

5

Una cena de Nochebuena en la plaza
Una cena de Nochebuena en la plaza. Foto: Un Mundo Diferente.

En Tucumán, una organización sin fines de lucro llamada Buscando Sonrisas se dedica a preparar viandas para quienes están en una situación de vulnerabilidad económica. Ahora, preparan una cena navideña, para que más familias pasen una linda (y rica) Nochebuena. Si querés donar para ello poder hacerlo comunicándote al 3813949560.

En la misma provincia ya es un clásico (este año será la séptima edición) “Una Navidad Diferente”, un evento que cada Nochebuena lleva adelante la organización Un Mundo Diferente. Ellos buscan donaciones y voluntarios para, el 24 de diciembre, poder proveer de una cena navideña a personas en la Plaza Independencia de la capital provincial. Contactalos.

También en Tucumán, un grupo de 500 voluntarios conforman Navidad Solidaria, una organización que ayuda a familias vulnerables con hijos de hasta cuatro años que están en centros de estimulación temprana. En este momento preparan cajas navideñas con alimentos no perecederos y artículos de limpieza que estas familias podrán retirar, además de pasar un momento de camaradería con los voluntarios. Las cajas serán entregadas mañana.

Hermoso ver tanta generosidad 👏👏👏

6

Donaciones de alimentos. Visitar a quienes pasan la Navidad en la calle. Cuidar el ambiente o impulsar la educación de niños y niñas. Diciembre es un mes en el cual se suceden muchas movidas solidarias. ¿Cuáles conocés?

Contanos por mail a [email protected]

7

Algo sobre lo que hemos tomado conciencia como sociedad en el último tiempo es el daño que generan los estruendos propios de fuegos artificiales y pirotecnia en general a personas con hipersensibilidad auditiva, además de animales.

La última semana fuimos testigos de una gran noticia, un gran paso. Guillermo Cantatore, secretario general del Sindicato Único de Empleados la Industria de la Pirotecnia y Afines, anunció que “se van a empezar a eliminar las bombas y petardos de suelo debido al daño que provocan a personas con hipersensibilidad auditiva”. Mientras tanto, se buscan alternativas de fuegos artificiales sin estruendos, sin impactar al otro. Y más allá del debate que se crea en esta cuestión (podés profundizar acá), es para festejar el paso dado


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te deseo una muy feliz Navidad.

Juan