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¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena –y corta– semana. Abro la edición de la newsletter con una nota que dará tela para cortar en los próximos días: la sindicalización de Amazon, y cómo Jeff Bezos está haciendo lo posible para que sus empleados no formen un gremio.
Además, te cuento sobre la digitalización de toda la colección del Louvre, sobre un robot que fue creado para mover cajas en una fábrica, una página que te permite “escuchar” la Wikipedia y más.
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La guerra por la sindicalización de Amazon. Los rumores que dan vuelta en Silicon Valley apuntan a que Jeff Bezos, creador de la compañía de comercio electrónico, le pidió a sus ejecutivos que se defendieran de las críticas que estaba recibiendo la empresa. El resultado fue que varias cuentas de Twitter de la compañía salieron a atacar a diferentes senadores estadounidenses entre los que están Bernie Sanders y Elizabeth Warren.
- Con los tapones de punta. Warren se mostró en más de una oportunidad en contra del gigante del comercio electrónico. Incluso dijo que "explotaban lagunas jurídicas" para pagar menos impuestos. La cuenta de @amazonnews le respondió duramente: "Vos haces las leyes, senadora Warren, nosotros solo las seguimos. Si no te gustan las leyes que creaste, cambiálas".
- Sindicato. Esta fuerte ofensiva no llegó en cualquier momento, sino justo antes de que los 6.000 empleados de la planta logística de Amazon en Bessemer, Alabama, votaran para crear un sindicato. De votar afirmativamente, se espera que esta decisión de sindicalizarse se expanda no solo a otras plantas de la empresa, que tiene nada menos que 400 mil empleados en todo Estados Unidos, sino también a otras compañías de Silicon Valley.
- Futuro. “Si un voto como ese es aprobado en Bessemer, probablemente puede tener éxito en el resto de las ciudades”, aseguró Marc Bayard, director del Institute for Policy Studies, un centro de reflexión liberal con sede en Washington.
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El brazo robótico que puede mover 800 cajas por hora. Boston Dynamics es la empresa más famosa que desarrolla robots del mundo. Una de sus más importantes creaciones es el perro robot que fue creado para patrullar y acceder a lugares donde un humano no podría como minas subterráneas o zonas de desastres.
Pero es interesante cómo poco a poco la empresa se está alejando de ese tipo de desarrollos para meterse en el de la logística dentro de fábricas. Ahora presentó un nuevo robot que fue creado con una simple, pero potentísima, intención: mover cajas.
- El robot, llamado Stretch, no fue modelado a partir de animales o humanos sino que fue creado con la idea de que sea lo más funcional y práctico posible a la hora de hacer su trabajo. Tiene la capacidad de mover 800 cajas por hora que pesen hasta 23kg.
- Futuro. Hay una máxima dentro del mundo de la tecnología que reza que lo que pueda automatizarse se automatizará. Lo interesante de este desarrollo no es solo el robot en sí mismo, sino cómo podría utilizarse a futuro, el desplazamiento de trabajadores y cómo tanto estados como privados tienen que trabajar en conjunto y de manera proactiva para que este tipo de desarrollos tecnológicos no generen inconvenientes.
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Página recomendada: Escuchá a la Wikipedia. Los sitios, obviamente, no tienen sonidos en sí mismos, pero este proyecto, llevado a cabo por Stephen LaPorte y Mahmoud Hashemi hace música a partir de la enciclopedia colaborativa. Lo que hicieron es crear una plataforma que, a partir de las últimas modificaciones en la Wikipedia, genera un sonido.
- La explicación. Las campanas indican que alguien agregó información, mientras que las cuerdas indican que alguien sacó información. Además, el tono cambia según el tamaño de la edición en cuestión. Mientras más grande es, más grave la nota. Por último, los círculos verdes muestran ediciones de colaboradores no registrados y los círculos morados marcan las ediciones realizadas por bots.
- Música. Es curioso cómo esta plataforma, automatizada completamente y al mismo tiempo aleatoria porque se basa en las ediciones del momento, puede crear música tan relájate. La dejé un rato de fondo y me pareció increíble.
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Todos quieren ganar la batalla por el audio. Clubhouse sacudió el mundo de las redes sociales. Hacía tiempo que una nueva plataforma no presentaba algo diferente que tuviera el éxito que generó este sistema que permite crear salones donde se puede debatir sobre cualquier tema no solo con expertos, sino también con usuarios de la comunidad.
- Twitter, la primera. Y el éxito que tuvo hizo que los CEOs de otras plataformas pararan las orejas. Twitter lanzó lo que llamaron Spaces, una característica que funciona exactamente igual que los salones virtuales y temáticos que en Clubhouse. Pero Twitter no fue la única.
- Facebook. El New York Times reveló en febrero que la red social creada por Mark Zuckerberg también está trabajando en un rival de Clubhouse, pero todo todavía se mantiene en secreto.
- LinkedIn. Otra es la plataforma de búsqueda y contactos profesionales por excelencia, que ya informó que están desarrollando una nueva característica que conectará a expertos con seguidores. La gran diferencia, y que considero que puede llegar a tener éxito dentro de LinkedIn, es que puede conectar el perfil profesional de una persona ayudándolo a mostrar lo que hace y su área de expertise y no solo la parte social, que es lo que más se explota en Clubhouse.
- Spotify, finalmente, compró esta semana Betty Labs, una empresa que desarrolla una app muy particular llamada Locker Room que tiene la característica de permitirle a fanáticos de deportes hablar entre ellos y discutir sobre su pasión. Hace tiempo que Spotify reveló que está buscando la manera de que los podcasts puedan ser más sociales y permitir que los creadores de contenidos puedan comunicarse mejor con sus seguidores. Este, sin lugar a dudas, es el camino que parece estar tomando.
Si no tenés claro qué es Clubhouse y cómo funciona, Lucía Wei He hizo un video que lo explica en profundidad.
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Facebook y el monopolio de los GIFs. Los GIFs, esas imágenes en movimiento que tuvieron su auge en la época de los 90s, volvieron con todo con forma de meme y se convirtieron en forma de comunicación única que encontró su viralización gracias a las redes sociales.
- El dueño de los GIFs. Mark Zuckerberg, una de las personas con mayor visión en el mundo de la tecnología, notó la importancia que tenían los GIFs y no quiso quedarse afuera. Por ese motivo decidió, a principio de 2020, adquirir Giphy, la biblioteca de GIFs más grande del mundo por u$s 400 millones. Así, de un momento para otro, Zuckerberg empezó a controlar el mundo de los GIFs. De hecho Giphy es el buscador predeterminado que utilizan Facebook, WhatsApp e Instagram para encontrar GIFs, pero no solo las empresas bajo el paraguas de Zuckerberg utilizan esta plataforma, sino también otras como TikTok o Snapchat.
- ¿Monopolio? Esto de controlar los GIFs empezó a generar problemas. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) acusó a Facebook de monopolizar el suministro global de estas imágenes en movimiento: "La adquisición de Giphy por parte de Facebook genera preocupaciones de competencia en relación con la publicidad digital y el suministro de GIFs". Está claro que Zuckerberg no adquiere Giphy por los GIFs en sí, sino para controlar un servicio transversal que utilizan muchas plataformas. Eso es lo que miran las autoridades.
- El miedo de la CMA es que Facebook use Giphy para recopilar datos no solo de sus plataformas, sino también del resto que utilizan el buscador.
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El Louvre, digitalizado. Una de las cosas que tuvo la pandemia generada por el coronavirus fue que nos obligó a encerrarnos y no poder viajar todo lo que hubiéramos querido. Por ese motivo los diferentes rubros tuvieron que adaptarse de una u otra manera. Es el caso de los museos. Al no poder recibir gente, tuvieron que encontrarle la vuelta.
- Toda la colección. Y por ese motivo fue que el Louvre, uno de los museos más importantes del mundo que alberga algunas de las obras más ricas y con más historia, decidió digitalizar toda su colección. No solo las obras que están expuestas, sino también las que prestaron y hasta las que tiene almacenadas.
- En total se digitalizaron 482.000 obras y no solo se pueden ver en una calidad increíble, sino también se puede leer todo tipo de información como datos sobre el año de su creación, una pequeña biografía del artista, la historia de la pieza y más. Está claro que no es lo mismo disfrutar una obra mirándola de a unos metros que viéndola desde la computadora, pero no deja de ser un lindo plan para el fin de semana.
Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, como siempre, podés escribirme a [email protected] o a través de Twitter o Instagram. Si te disponés a pasear por el Louvre, podés también escribirme para contarme qué te pareció la experiencia.
A cuidarse, que las cosas volvieron a complicarse bastante.
¡Un abrazo y buen fin de semana!
Axel
Con el apoyo de