—¿Cómo afectó la pandemia en su trabajo?
—La cuarentena paralizó todas las actividades y tuvimos que buscarle la vuelta y comenzar otras actividades que no hacíamos. Por ejemplo, comenzamos a hacer viandas para repartir en algunos barrios, o entregar mercadería. Entre el 20 de marzo y el 19 de diciembre repartimos 4 toneladas de alimento. Además, ayudamos a sostener otros merenderos. A su vez, no pudimos realizar varias de nuestras actividades, como las deportivas, lúdicas o cursos que hacíamos (como el de Lengua de Señas Argentina). Y el voluntariado fue mermando, porque tienen otros trabajos o porque la gente adulta mayor no puede asistir. Por la crisis económica las donaciones bajan.
—¿Qué lecciones aprendiste sobre la solidaridad?
—En este tiempo se potenciaron muchos sentimientos y surgieron otros. Le das valor a cosas en las que antes no te detenías: compartir un momento ya no era lo mismo, era más intenso, más importante. La cuarentena mostró muchas cosas buenas y algunas no tanto. La gente colaboró más y también se apersonó para ayudar cuando hacíamos viandas para la gente. Nos asombró darnos cuenta de todo lo que hicimos en el año al realizar el balance. No podíamos creer que donamos tantos alimentos, y eso fue con la ayuda de la gente.
La "curva solidaria”: las motivaciones de los nuevos voluntarios
—En febrero volvieron a abrir, con los cuidados preventivos correspondientes, el merendero infantil "Rayito de Sol" ¿Cómo fue el reencuentro con los niños y niñas?
—El reencuentro con los niños fue muy emotivo después de un año sin actividades: notamos que ellos también nos extrañaban. Estaba por llover y se suspendió la merienda porque era al aire libre, pero vinieron igual. Era un día esperado por todos, un año para ser exacta, pese a que el contacto lo habíamos mantenido, asistiendo a las familias con mercaderías o juguetes para los chicos. Teníamos un nuevo lugar que los niños y niñas no conocían por la cuarentena. Ellos querían encontrarse y encontrarnos: valoran todo lo que hicimos y por eso nos muestran mucho afecto.
Conocé más sobre Agapao Argentina y cómo podés ayudar.
Esta entrevista fue publicada originalmente en OXÍGENO, la newsletter que edita Juan Carr. Podés suscribirte en este link.