La EU reclama a Meta y TikTok por desinformación en el contexto de la guerra Israel-Hamás - RED/ACCIÓN

La EU reclama a Meta y TikTok por desinformación en el contexto de la guerra Israel-Hamás

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La Unión Europea está preocupada por la posible difusión de contenidos terroristas y violentos, así como por la incitación al odio, tras el ataque de Hamás a Israel mediante las redes sociales. Hace dos semanas, X, la red social de Elon Musk, recibió el mismo pedido.

La EU reclama a Meta y TikTok por desinformación en el contexto de la guerra Israel-Hamás

Crédito: Imagen de gpointstudio en Freepik

En la era de las redes sociales consumir información falsa es una tarea muy fácil: casi ni se necesita esfuerzo para ello. En consecuencia, el pasado jueves 19 de septiembre, la Unión Europea envió solicitudes formales a Meta y TikTok para obtener detalles sobre su gestión de la desinformación y los contenidos ilegales, de acuerdo con The Hill

Esta exigencia, firmada en dos diferentes cartas for Thierry Breton (Comisario de la UE), tiene origen en el estalllido del actual conflicto entre Israel y el grupo Hamás dado que desde que sucedieron los ataques se registraron grandes olas de desinformación y contenidos gráficos en línea promovidos en estas plataformas. 

Según informa un artículo de la BBC, la UE está preocupada por la posible difusión de contenidos terroristas y violentos, así como por la incitación al odio en el contexto de la guerra. Por eso han decidido poner el enfoque en las redes sociales ya que funcionan como una gran herramienta para la divulgación de discursos e imágenes de todo tipo. 

"En nuestros intercambios con las plataformas, les hemos pedido específicamente que se preparen para el riesgo de transmisiones en directo de ejecuciones por parte de Hamás -un riesgo inminente del que debemos proteger a nuestros ciudadanos- y pedimos garantías de que las plataformas están bien preparadas para tales posibilidades", manifestó Breton en un discurso según reporta EuroNews

A diferencia de otras advertencias, esta contiene un carácter legal que puede llegar a afectar a ambas empresas ya que el pedido de la institución se sostiene bajo la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA). Esta última, que entró en vigor en agosto, establece que las principales plataformas están obligadas a trabajar para retirar los contenidos ilícitos y nocivos o, en caso contrario, se arriesgan a multas de hasta el 6% de su facturación mundial, según Reuters

De hecho, la Unión Europea podría abrir una investigación formal en contra de las compañías si no está conforme con las respuestas brindadas (y los pronósticos no son optimistas).

Tanto Meta como Tik Tok tienen hasta el miércoles 25 de octubre para formular una respuesta enfocada en su “protocolo para responder a la crisis” y hasta el 8 de noviembre para contestar preguntas acerca de la protección de la integridad electoral, de acuerdo con la BBC. Además, TikTok deberá explicar a la Comisión Europea cómo protege a los menores en línea antes de la fecha límite de noviembre.

"Publicaremos nuestro primer informe de transparencia bajo la DSA la próxima semana, donde incluiremos más información sobre nuestro trabajo en curso para mantener segura a nuestra comunidad europea", declaró un portavoz de Tik Tok según CNBC en referencia al actual pedido de la UE. 

Hace dos semanas, una situación similar ocurripo con la plataforma X, de Elon Musk (antes Twitter). El CEO recibió una petición similar bajo la nueva Ley de Servicios Digitales por parte de la comisión de la Unión Europea en donde le exigía una respuesta para verificar el cumplimiento de las nuevas normas ya que se lo acusaba de usar la plataforma para difundir contenidos ilegales y desinformación en la UE, de acuerdo con DW