La energía renovable representó una participación récord del 30% en la generación de electricidad a nivel mundial el año pasado. Fue impulsada por el crecimiento de la energía solar y eólica, dijo el grupo de expertos en energía limpia Ember en un informe. «Hubo una construcción récord de instalaciones en 2023«, destacaron desde la consultora.
«Las energías renovables aumentaron desde un 19% de la electricidad mundial en 2000, impulsado por un aumento de la electricidad eólica y solar del 0,2% en 2000 a un récord del 13,4% en 2023. China fue el mayor colaborador en 2023, al representar el 51% de la generación adicional de la electricidad solar mundial y el 60% de la nueva generación de electricidad eólica mundial», destacaron en el informe.
“Los últimos pronósticos estiman que en 2024 comenzará la caída de la generación fósil, marcando 2023 como el probable pico de emisiones del sector energético. La energía solar, en particular, acelera más rápido de lo esperado”, afirmó el director del programa Global Insights de Ember, Dave Jones.
«Combinado con la electricidad nuclear, el mundo generó casi el 40% de su electricidad a partir de fuentes con baja emisión de carbono en 2023. Como resultado, la intensidad de CO2 de la generación de electricidad a nivel mundial alcanzó un mínimo histórico, un 12% más bajo que su pico en 2007″, detallaron.
El año pasado, hubo un aumento de casi el 50% en las instalaciones de capacidad renovable, liderado por la energía solar fotovoltaica, en particular en China. «Fue la fuente de generación de electricidad de más rápido crecimiento por 19° año consecutivo y superó a la electricidad eólica para convertirse en la mayor fuente de electricidad nueva por segundo año consecutivo», señalaron.
En cuanto a la energía hidroeléctrica a nivel mundial, «las condiciones de sequía llevaron a una caída récord en la generación de esta fuente a su nivel más bajo en cinco años«, se lee en el informe. Su baja fue cubierta con un aumento en la generación a carbón: «el 95% del incremento en esta generación ocurrió en cuatro países que sufrieron sequías graves: China, India, Vietnam y México», indicaron.
«La década hacia adelante verá la transición de la electricidad entrar en una nueva fase. Una disminución permanente en los combustibles fósiles en el sector eléctrico a nivel mundial ahora es inevitable, al provocar una caída en las emisiones del sector», aseguraron desde la firma.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.