El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) es una medida relevada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella desde el año 2001. Sus datos provienen de una encuesta a nivel nacional y se mide en una escala del 1 al 5. Su objetivo es medir la evolución de la opinión pública respecto al desarrollo del Gobierno nacional, y se basa en cinco dimensiones:
- La imagen o evaluación general del Gobierno.
- La percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares.
- La eficiencia en la administración del gasto público.
- La honestidad de los miembros del Gobierno.
- La capacidad del Gobierno para resolver los problemas del país.
Este lunes se dió a conocer que la confianza en el Gobierno de Javier Milei tuvo una caída de 2,1 % respecto del mes anterior, con un total de 2,46 puntos. Las dimensiones que explican esta baja son las de preocupación por el bien general, eficiencia en la administración del gasto público y capacidad para resolver los problemas del país.
El informe de junio reveló que el ICG fue más alto entre ciertos grupos demográficos. En particular, los hombres mostraron mayor confianza que las mujeres. También, aquellos mayores de 50 años y quienes viven en el interior del país (en comparación con los residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) presentaron índices superiores de confianza. Además, se observó mayor confianza entre personas con educación terciaria y/o universitaria y quienes no han sido víctimas de delitos en los últimos 12 meses.
Respecto a la comparación con Gobiernos anteriores, el informe detalla que el nivel de confianza actual "es 5,7 % menor al de la medición de junio 2016 al comienzo del Gobierno de Mauricio Macri, y 11,1 % menor al de la medición de junio 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández". En cuanto a la evolución del propio Gobierno, la confianza había caído en los meses de enero, febrero, marzo y abril, y tuvo su primera mejora en el mes de mayo con un crecimiento de 2,7 %.