Con el asesoramiento de la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC), la empresa Emova desarrolla un plan para mejorar la accesibilidad en la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, de la cual tiene la concesión.
Entre las iniciativas llevadas adelante por Emova se destaca la capacitación de su personal para que brinde asistencia adecuada a los usuarios que lo requieran. En esta línea, enfatizan la necesidad de que los solados (baldosas con relieve) que las personas con discapacidad visual utilizan como guía no estén obstruidos y que no haya sonidos fuertes que obstaculicen la percepción de las señales sonoras.
Por otra parte la empresa trabajó en adaptaciones de accesibilidad de su sitio web. Además impulsa una campaña de sensibilización dirigida a los más de 900.000 usuarios que utilizan el subte cada día, que incluye la difusión de un audio en todas las estaciones de la red con el mensaje: “Por favor, recordá mantener despejado el piso con relieve que facilita la autonomía de personas con discapacidad visual. Muchas gracias".
El acuerdo consiste también en que ASAC utilice las estaciones del subte para realizar entrenamientos de personas con discapacidad visual para el fortalecimiento de su orientación y autonomía al momento de movilizarse dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
“Valoramos el trabajo en conjunto que venimos realizando con ASAC, una asociación con 60 años de trayectoria cuya vocación es mejorar la calidad de vida de las personas ciegas o con baja visión”, destacó Mariana Giacumbo, gerente de Relaciones Institucionales y Medios de Emova.