La comunidad de personas con parálisis cerebral que nos enseña a mirar al prójimo - RED/ACCIÓN

La comunidad de personas con parálisis cerebral que nos enseña a mirar al prójimo

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Una joven con parálisis cerebral creó hace años un espacio en Instagram para que otras personas con el mismo diagnóstico se conecten y ayuden. Un caso que nos muestra el enorme valor de tejer redes.

La comunidad de personas con parálisis cerebral que nos enseña a mirar al prójimo

Intervención: Marisol Echarri.

¡Buenos días! Una joven con parálisis cerebral creó hace años un espacio en Instagram para que otras personas con el mismo diagnóstico se conecten y ayuden. Un caso que nos muestra el enorme valor de tejer redes.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Marisol Echarri.

La palabra compasión viene de “compartir” la situación del otro, la otra, los otros. Viene también de compadecer, de compañero, compañera. Viene, básicamente, de este concepto tan mencionado: la empatía.

Empezamos por acá para contar una historia que está rodeada de otras historias. Una persona con parálisis cerebral decidió, hace algo más de cinco años, convocar a todas aquellas que compartieran el diagnóstico, y a sus familiares y amigos, para compartir sus historias en una cuenta de Instagram. Hace tiempo que miramos esta cuenta, que se llama @nuestropieizquierdo y tiene una tremenda fuerza. Por la experiencia personal, por la sabiduría que tienen las personas a quienes les toca vivir una discapacidad, que conocen todos los detalles y las dificultades que implica.

Alguien que sabe muchísimo, por su historia y su generosidad, es Kikí. Ella creó la cuenta en la que más de 30.000 personas nos empapamos, nos formamos, vamos ganando en conocimiento y vamos tratando de ganar en ternura.

2

Y esta es la historia de una historia. La de un niño que Kikí conoció a la distancia, que cursa el quinto año del colegio secundario. Tiene un diagnóstico de parálisis cerebral y tiene que hacerse una cirugía. Kikí entonces se puso al hombro la campaña de Néstor Fabián, el joven correntino de 17 años.

“Somos 30.000, si cada uno pone menos de lo que sale un alfajor, llegamos”, dijo. Hacían falta 10 millones de pesos. Y en ese universo de tantas dificultades, en esa comunidad de personas que enfrentan tantos obstáculos, ya juntaron más de 9 millones. Es una historia de calor humano.

Entonces faltan más o menos que 1.000 personas pongan 1.000 pesos. Con eso, la vida de Néstor Fabián va a estar mucho mejor.

Nos conmueve cómo personas que ante dificultades puedan juntarse, reunirse y ayudar.

Qué maravilla la enseñanza que dejan para un mundo que necesita organizarse y juntarse. Un ejemplo de cómo dar, pensar en el otro y no solo compadecerse de su dolor, sino tratar de cambiarlo.

Gracias Kikí por esta cuenta llena de humanidad desbordante, de sonrisas y alegría. De una humanidad que nos conmueve a todos. Y nos invita a colaborar.


Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.

Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad

3

Néstor Fabián Meza nació hace 17 años con parálisis cerebral, lo que le afecta a nivel motriz y del habla. Cursa el quinto año del colegio secundario en Santa Lucía, provincia de Corrientes. Le encanta jugar al fútbol y las carreras de autos. Sueña con estudiar una carrera terciaria. Y, sobre todo, sueña con la operación que le cambie la vida: le permitiría ganar autonomía.

Podés conocerlo en este video.

Y si querés colaborar para que pueda operarse, hacé tu donación al alias: nestor.100.mp.

4

“Mi pasión por las redes, mis ganas de conocer gente con mi mismo diagnóstico y la firme convicción de que acompañados el camino es más llevadero, me llevaron a crear esta cuenta en septiembre de 2018”, contó Kikí en una publicación de @nuestropieizquierdo

En otro posteo, haciendo un repaso tras algunos años, dijo: “Amo el ida y vuelta que se genera. Me encanta visibilizar ciertos temas y ver el impacto que tienen. Me fascina conectar gente, sobre todo si es para que se acompañen y se ayuden. Y también me interesa que quienes no tienen discapacidad puedan ponerse, por un momento, en nuestros zapatos”. Y recordó que gracias a @nuestropieizquierdo “se formaron parejas, nacieron amistades, conocí gente increíble, viví cosas que nunca hubiera imaginado vivir (¡hasta fui modelo de una marca de ropa!) y soy testigo a diario de las cosas espectaculares que suceden cuando personas en la misma sintonía se conectan”.

La cuenta está llena de mensajes que nos enseñan. Como esta reflexión de Mery, una joven con esclerosis múltiple: “Ser diagnosticado con una enfermedad puede darnos un susto y traernos una gran incertidumbre, pero nunca va a ser un obstáculo que nos detenga para cumplir aquellas cosas que nos proponemos y deseamos”.

Toda la cuenta es recomendable para aprender. Pero quizás un posteo básico que pueda servirnos a quienes no estamos metidos en el tema es este, que aclara cuestiones conceptuales de la parálisis cerebral.

5

Antes de despedirnos, otra noticia que resalta el valor de trabajar en red. En esta nota te contamos sobre Red MAPA un conjunto de organizaciones que trabajan en el acompañamiento de las maternidades y paternidades en la adolescencia.

Recientemente se sumaron cuatro nuevas organizaciones a la red: la Fundación Medicina Familiar, Haciendo Camino, Hora de Obrar + ASE San Fernando y el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Juntos vamos a poder trabajar mejor y lograr nuestro objetivo principal que es el de acompañar a las y los adolescentes que transitan el camino de la maternidad y paternidad. El 2023 fue un año de mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia que arrojó grandes resultados. Cada una de las instituciones que elige ser parte de este proyecto es capacitada con la metodología del programa Jakairá, para desarrollar e implementar estrategias integrales de trabajo con adolescentes madres y padres y sus hijas/os”, dijo Geraldine Kahan, coordinadora de Red MAPA.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David