¡Hola! En una conversación con referentes de Mayma, la organización que impulsa a emprendedores, me nombraron el concepto de colaboración extrema, que me pareció muy interesante. Para este edición conversé con Guillermo Negro Navarro, codirector metodológico en Mayma para contar de qué se trata.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
La idea de competencia está muy arraigada en nuestra sociedad. Y para deconstruirnos, en ese sentido, hay que trabajar en otras formas de relacionarnos. La colaboración extrema es un pedido de las organizaciones que se entrelaza con la necesidad y urgencia de nuestros tiempos para ser parte de un proceso de transición que tenemos que enfrentar como humanidad. “Nuestro presente necesita una colaboración generosa y desinteresada, que la practiquemos sin saber con quién y sin saber bien por qué”, expresa Guillermo Negro Navarro, codirector metodológico en Mayma.
- Desde Ciudades + B se desarrollaron 6 principios sobre la colaboración extrema. Acá se pueden conocer en profundidad.
- Estos principios de colaboración extrema ayudan a adoptar patrones de regeneración del tejido social. La idea es pasar, como cita Otto Scharmer, del egocentrismo al ecocentrismo. Se trata de dar forma, de estructurar procesos de colaboración y cocreación bajo entornos de máxima adaptabilidad, generosidad, confianza, empatía y apertura para capturar las ideas más disruptivas, crear comunidades sanas y dar soluciones a los desafíos planetarios.
- “Los emprendedores llevan en su ADN la innovación y la creatividad como parte de la creación. Cuando participan de un ecosistema es más fácil que emerja la colaboración por encima de la competencia. Si queremos cambios profundos, duraderos, sostenibles, no puede haber un un ganador. Tenemos que ganar todos. Por eso la colaboración nos lleva a priorizar el bien común entendiendo que, si el otro está bien, yo voy a estar mejor y viceversa”, dice Navarro.
- Un ejemplo donde se puede ver el impacto de la colaboración, de acuerdo con Mayma, es el Programa de Impacto Latam 2021 donde vincularon por industria y por región a más de 260 emprendedores. Allí se pudo ver que el 63% de les participantes al menos se relacionaron con un participante o institución presentada por Mayma en temas de comercialización, producción, publicidad o compras. Otro ejemplo, de otra organización es el de Pueblos Originales, un proyecto que nuclea varios emprendedores de comunidades indígenas del noroeste argentino. Ellos colaboran entre si para potenciar las actividades turísticas en la región.
2
Espacio Público, con el apoyo de Flacso Costa Rica y de IDRC, desarrolló el proyecto “El primer empleo como forma de reducción de la violencia y discriminación. El caso de Arbusta”, con el objetivo de identificar cuáles eran los efectos del primer empleo en Arbusta, una empresa TI latinoamericana, con operaciones en Argentina, Colombia y Uruguay, sobre la incidencia de la violencia por parte de y hacia sus colaboradoras.
- Los resultados de la investigación dan cuenta de que Arbusta efectivamente es una intervención que permite la reducción en los niveles de violencia estructural a los que están expuestas las mujeres jóvenes. Primero, al ser Arbusta una oportunidad laboral estable y flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de sus trabajadoras y ser compatible con proyectos de desarrollo personal fuera del trabajo, Arbusta rompe el primer ciclo de violencia estructural que todas las participantes refieren: la exclusión sistemática de mercados de trabajos formales y estables en el tiempo, donde puedan consolidar un proyecto vital propio y fortalecer su independencia financiera.
- Lee el informe acá.
3
Tres preguntas a Fátima Ochoa, cofundadora de Del Mate - Compras con Impacto
- ¿Cómo ven el desarrollo de las compras con impacto a nivel nacional?
Desde Del Mate vemos un escenario actual de gran oportunidad para el desarrollo de las compras de impacto. Cada vez son más las empresas que entienden a la sustentabilidad como parte esencial del negocio y buscan potenciar el impacto social, ambiental y económico que genera su cadena de valor. Es en este contexto que las compras y contrataciones cobran especial relevancia. ¿A quiénes le compra mi empresa? ¿En qué condiciones lo hace? ¿Qué tipo de productos y servicios adquiere? ¿De dónde vienen los productos? De a poco se empieza a visibilizar como, detrás de cada decisión de compra, existe la oportunidad de multiplicar el impacto positivo que genera una empresa en su comunidad y en el medioambiente. En Argentina son muchas las empresas que cuentan con iniciativas y programas específicos de compras de impacto y algunas lo hacen desde hace muchos años. Algunas incluso han comenzado a diseñar políticas de compra orientadas a promover una mayor participación de proveedores sustentables y la adquisición de productos y servicios más sostenibles. Sin embargo, creemos que aún queda un largo camino por recorrer para lograr transformar la forma de comprar y consumir de las organizaciones y generar un impacto de escala desde los propios modelos de negocio.
- ¿Cuáles son los principales desafíos para que las compras con impacto puedan crecer?
Uno de los principales desafíos que vemos está asociado al desconocimiento de la temática y la dificultad de cuantificar y medir los impactos generados a través de este tipo de compras. Comprar de manera más sostenible implica incorporar al análisis de las ofertas y los precios, variables asociadas al impacto social y ambiental que puede generar un producto y/o servicio, en el corto, mediano y largo plazo. El acceso a la oferta de productos y servicios sostenibles es también otro de los grandes desafíos. Muchas empresas tienen la decisión de comprar de manera más sostenible pero no saben dónde encontrar a este tipo de proveedores, o incluso no tienen claro quiénes son proveedores sustentables. Por último, la ausencia de políticas y procedimientos de compras de impacto claros e incentivos internos que promuevan la generación de experiencias de compras sustentables o sostenibles en las empresas es, sin duda, un aspecto clave a desarrollar para lograr que las compras de impacto puedan crecer.
- ¿Cómo se puede achicar la brecha entre grandes empresas y pequeños emprendedores para que juntos generen impacto?
Una de las principales dificultades que enfrentan los pequeños emprendedores a la hora de incorporarse como proveedores de grandes empresas tiene que ver con lo financiero. Por más que su capacidad productiva pueda responder a grandes compras, no suelen tener la espalda financiera para financiar la compra de insumos, o esperar los tiempos de pago que a veces llegan a los 60 días o más. Es por eso que uno de los puntos clave para achicar la brecha tiene que ver con encontrar instrumentos financieros alternativos o generar políticas de promoción para pequeños proveedores dentro de las empresas, que permitan realizar adelantos de pago, o pronto pagos, entre otras cosas. El poder de transformación de una compra para este tipo de proveedores es inmenso. No solo impacta de manera directa en la generación de ingresos, sino que también fortalece la sostenibilidad económica de sus emprendimientos. Por eso es tan importante también trabajar en la construcción de vínculos de confianza, ser flexibles frente a realidades socio-productivas o culturales diferentes, y contar con visión de desarrollo de proveedores que acompañe el crecimiento de los mismos dentro de las empresas.
4
En las redes de RED/ACCION, se realizó un posteo para conocer mejor los plásticos. La mayoría de ellos tienen un triángulo con un número dentro que indica el tipo de plástico que es. En estas placas te cuentan cuál es cada uno y su facilidad para ser reciclados.
- Además, en Foco, el pódcast de RED/ACCION, se dedicó un episodio a pensar cuáles son los beneficios ambientales y sociales de reciclar este material. Solo en la ciudad de Buenos Aires se generan por mes 200.000 toneladas de residuos, de las que solo 29.000 toneladas son recicladas.
5
Una app para evitar el desperdicio de alimentos. Maximiliano Dicranian y Mauricio Kremer crearon Kigüi, una app que le devuelve al consumidor hasta un 60% de lo que pagó por un producto con fecha de vencimiento cercana, solo sacando una foto del producto y del ticket. Dentro de la app, se pueden cargar los datos del CBU o cuenta de Mercado Pago para recibir el dinero. Demoran hasta 72 horas a partir de la carga de las fotos de la compra. Conocé más de esta iniciativa en la nota de Eugenia Iglesias.
Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected]
Hasta el martes,
Flor.
Con el apoyo de