El 17 de noviembre de 2017, la Armada Argentina declaró abiertamente la desaparición del submarino ARA San Juan. Desde hace dos días que la base general no recibía ningún parte de posición de la nave que había salido desde Ushuaia a Mar del Plata con 44 tripulantes. Todo el país se conmovió, ya que las personas que zarparon en él nunca aparecieron.
A más de seis años de su desaparición, Netflix estrena hoy una docuserie sobre el hundimiento. Producida por Cactus Cine y dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta, ARA San Juan: el submarino que desapareció intenta detallar la investigación que se realizó para conocer el paradero del sumergible y los hechos que podrían haberlo llevado a la tragedia.
En detalle, la serie contará con ocho episodios de media hora en los que se invita a la audiencia a reflexionar y a explorar las diferentes teorías que surgieron en relación a la desaparición del submarino. Como tal, plasma los resultados de una investigación que comenzó en 2017 de la mano de material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonios, algunos de ellos inéditos y muy personales, como familiares de las víctimas.
“Nos motivó la necesidad de esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan”, señalaron los productores Nicolás Carreras y Marcos Sacchetti en un comunicado oficial de la plataforma de streaming. “Esta serie documental busca honrar la memoria de los 44 tripulantes fallecidos y la lucha de sus familias, quienes perseveran incansablemente en la búsqueda de respuestas”, profundizaron.
Cómo está hoy la causa del ARA San Juan
La hipótesis principal que se maneja es que el submarino se hundió por falta de mantenimiento. Según detalla un informe de 2019 de la comisión bicameral, el submarino debía entrar cada 18 meses a dique seco, para una revisión general, y en el momento del naufragio llevaba 44 meses sin hacerlo.
El juzgado federal de Caleta Olivia a cargo de Marta Yáñez es el responsable de llevar a cabo la investigación. El expresidente Mauricio Macri, junto con su Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el entonces Jefe de la Armada, Marcelo Srur, no tuvieron una intervención penal hasta el día de hoy por esta causa.
Sin embargo, las familias de las víctimas reclaman que es parte de las responsabilidades de estas tres últimas personas estar al tanto del mantenimiento y las condiciones del submarino antes de zarpar, así como también la falta presupuestaria para las reformas necesarias.
De acuerdo con El Cronista, actualmente están procesados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado el marino Luis Enrique López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento); Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos); Héctor Alonso (Jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador del Alistamiento); y Hugo Correa (Jefe del Departamento de Operaciones).
Recientemente, Mauricio Macri fue sobreseído por una causa paralela, pero relacionada al ARA San Juan en el que se lo acusa de espiar a las familias de las víctimas. Los jueces de la Cámara de Casación sobreseyeron al ex presidente y afirmaron que la evidencia presentada no eran suficientes y que las “actividades desplegadas tuvieron como objetivo la seguridad presidencial”, según informa La Nación.