La AFIP reglamentó el blanqueo de capitales aprobado por el Congreso - RED/ACCIÓN

La AFIP reglamentó el blanqueo de capitales aprobado por el Congreso

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Se podrá regularizar hasta 100.000 dólares sin pagar impuestos. El Gobierno aspira a engrosar por esta vías las reservas del Banco Central.

La AFIP reglamentó el blanqueo de capitales aprobado por el Congreso

Vacaciones y dólar: usar tarjetas de crédito para gastos de turismo puede no ser la mejor idea.

Mediante una resolución publicada esta mañana en el Boletín Oficial, la AFIP reglamentó el blanqueo de capitales que el Congreso aprobó como parte del paquete fiscal. Esta medida permitirá regularizar bienes por hasta 100.000 dólares sin pagar impuestos.

Pero entre quienes declaren un monto mayor también quedarán exentos las personas que dejen el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre del año próximo, o quienes lo inviertan en operaciones autorizadas por el Ministerio de Economía.

Las personas que regularicen montos mayores y no opten por alguna de las alternativas de exención impositiva deberán abonar las siguientes alícuotas.

  • El 5 % sobre el excedente de 100.000 dólares para quienes regularicen hasta el 30 de septiembre de 2024.
  • El 10 % sobre el excedente hasta el 31 de diciembre de este año.
  • El 15 % sobre el excedente hasta el 31 de marzo del 2025.

"Esta medida está dirigida tanto a los residentes en el país como a todos los argentinos que mudaron su residencia fiscal a otro país, y hoy pueden decidir su regreso al amparo de este proceso", explica el comunicado de la AFIP.

El organismo además aclaró: “Una novedad es que pueden adherir al régimen las personas humanas que hayan perdido la residencia fiscal antes del 31 de diciembre de 2023. Al adherirse al blanqueo, estas personas adquirirán nuevamente la residencia a partir del 1° de enero de 2024".

Según estableció la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes (más conocida como “paquete fiscal”), las personas que adhieran al blanqueo no podrán adherirse a regímenes similares por un plazo de 15 años.

Para adherir al blanqueo, se debe abonar el 75 % del impuesto que corresponda según los bienes a incluir. Luego, se deberá presentar una declaración jurada detallando los bienes y abonar el saldo restante. Desde hoy pueden consultarse las condiciones y procedimientos para la adhesión en esta página.

A partir del blanqueo, el Gobierno apunta a que ingresen más de 1.900 millones de dólares para aumentar las reservas del Banco Central.