Por segundo mes consecutivo la actividad en Vaca Muerta cerró con una leve baja en el nivel de actividad, aunque fue suficiente para impulsar el total del año a una nueva marca histórica. Durante noviembre, las petroleras de la formación realizaron más de 1.300 etapas de fractura, lo que significa una caída del 2% respecto a octubre.
De acuerdo al informe que la firma NCS Multistage, el mes pasado se realizaron un total de 1302 etapas de fractura en los desarrollos de Vaca Muerta. Se trata de unas 29 etapas menos que las que se completaron en octubre.
A pesar de la leve caída, y como anticipó Energía On, durante los primeros 11 meses del año las operadoras y empresas de servicio de la formación completaron un total de 13.824 fracturas. Se trata de una nueva marca histórica para Vaca Muerta que, a un mes de terminar el año, superó las 12.295 fracturas que se realizaron en todo 2022.
En números
13.824 fracturas realizaron las petroleras de Vaca Muerta durante los primeros 11 meses del año.
Las etapas fracturas completadas en el período entre enero y noviembre de este año, equivalen a un salto del 12,43% respecto al total acumulado en 2022.
Vaca Muerta: las petroleras que registraron actividad en noviembre
Durante el mes pasado fueron ocho las empresas que realizaron este tipo de trabajos en la formación: se trata de YPF, Pampa Energia, Shell, Pluspetrol, Pan American Energy, Phoenix Global Resources, Vista y Tecpetrol.
En números
32% de la actividad de noviembre estuvo en manos de YPF que realizó 413 etapas de fractura.
De las 1302 etapas de fractura que se completaron en noviembre, YPF se hizo cargo de casi el 32% del total. Acorde al informe, la petrolera de bandera realizó 413 etapas entre sus bloques shale en la Cuenca Neuquina. Todas con Halliburton.
En segundo lugar se ubicó Vista que aceleró sus trabajos, en línea con lo que había anunciado en su úlitma presentación de resultados. La empresa que lidera Miguel Galuccio hizo 204 fracturas, en conjunto con SLB.
La empresa Phoenix Global Resources completó otras 161 etapas y fue la que completó el podio. Sus trabajos fueron realizados con un set de SLB.
En cuarto lugar quedó la petrolera de la familia Bulgheroni, Pan American Energy (PAE), que hizo 128 etapas y trabajó con Calfrac. La quinta posición la compartieron las petroleras Shell y Pampa Energía que realizaron 117 etapas cada una, y trabajaron con Halliburton.
Las últimas dos posiciones quedaron para Tecpetrol (99) y Pluspetrol (63). La operadora del grupo Techint operó con la otra empresa hermana, Tenaris, mientras que Pluspetrol con Weatherford.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.