En 2015, la empresa Kredsløb ubicada en Aarhaus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, abrió un centro de reutilización llamado Reuse. El objetivo fue que sirva como una estación de reciclaje donde se pueda dar y recibir todo tipo de mercancías de manera gratuita.
Reuse ha recibido más de dos toneladas de objetos, como platos sofás, lámparas, armarios y dispositivos electrónicos, así como a cerca de 300 visitantes al día. Lasse Andersen, una usuaria de Reuse desde hace unos cuatro años, contó a Reasons to be cheerful: "Se toma algo que no valía nada y se le agrega valor simplemente recogiéndolo. Esta idea es quizás la clave o la piedra angular de lo que Reuse es para mí".
Para dejar las pertenencias que se desean donar, los ciudadanos pueden ir hasta el centro de Reuse o también acercarse cualquiera de las seis estaciones de reutilización satélites que existen en Aarhaus. En cada una de ellas existe un conteiner que luego es trasladado hasta Reuse para su posterior clasificación y exhibición de los elementos.
"El 90 % de las cosas que recibimos se ponen en display y el 90 % de ellas son elegidas por los visitantes para ser reutilizadas. Es economía circular en su forma más pura que es lo que necesitamos", contó Peter Christensen, coordinador de proyectos, en un video informativo.
Para hacer todo esto posible, en Reuse existe una red de voluntarios que clasifican los diversos materiales que llegan al centro. También organizan talleres y eventos de diferentes temáticas para generar más consciencia sobre la importancia de la reutilización.
A partir de mediados de 2024, la estación de Reuse cerrará para dejar el proceso de reciclaje y reutilización a los centros que se encuentran en otras áreas de la ciudad, como el centro de Lisbjerg, y hacerlo más accesible a toda la población.
Lars Banke, jefe de reciclaje de Kredsløb, contó en un comunicado de prensa: "Desde 2015, surgieron muchas formas nuevas de intercambiar el reciclaje, tanto físicamente como en línea, y por eso llegó el momento de dar paso a nuevos conceptos de reciclaje que se acerquen aún más a los habitantes de Aarhus y a su vida cotidiana".
También te podría interesar: