Hernán Díaz editó su segunda novela de ficción Fortuna en 2022 y al año siguiente ganó con ella el Premio Pulitzer de ficción. Ahora está trabajando con HBO en la producción de una miniserie basada en el libro.
Hace unos meses se reveló que la protagonista de la tira sería la actriz británica Kate Winslet y ahora se dio a conocer que la dirección estará a cargo del cineasta Todd Haynes. Además, el guión será coescrito por el guionista estadounidense Jonathan Raymond. La producción ejecutiva estará a cargo de todos ellos —Díaz, Winslet, Haynes y Raymond—, así como Christine Vachon y Pamela Koffler.
Todd Haynes es considerado uno de los representantes destacados del New Queer Cinema surgido en Estados Unidos en la década de 1990. Ha recibido numerosos premios y nominaciones en los grandes festivales del mundo y algunos de sus largometrajes más destacados son Poison, Carol y Lejos del cielo.
En su libro Fortuna, Díaz hace una ficción sobre los engranajes que mueven Wall Street. La historia gira alrededor del dinero y se sitúa en los años 20. Los protagonistas son un magnate llamado Andrew Bevel, que multiplica la herencia de su familia apostando al capital financiero, y su esposa Mildred.
Pero la novela sorprende, además de por su historia y narrativa, por su forma. Fortuna es un libro que está compuesto por cuatro libros diferentes que emulan distintos géneros: una novela del siglo XIX, una biografía inconclusa, una memoria y un diario íntimo.
En resumen, en una misma novela hay cuatro versiones de una misma historia, y todas son escritas por diferentes autores ficticios. Esta combinación pone al lector en un lugar activo, en búsqueda de la verdad. El desafío que propone el autor es identificar la realidad y la ficción, dentro de la ficción.
Hernán Díaz es argentino, pero hace 25 años que vive en Nueva York. Nació en Buenos Aires en 1973 y en la dictadura militar emigró con su familia a Suecia. Luego volvió y, antes de instalarse en Estados Unidos y doctorarse en Filosofía en la Universidad de Nueva York, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires.
Hoy Díaz tiene 51 años y dos novelas publicadas: A lo lejos, editada en 2017; y Trust (en español Fortuna), hoy traducido a más de 30 idiomas. Suele decir que está “enamorado” del idioma inglés. En Argentina, Fortuna fue editado por Anagrama y fue uno de los libros más vendidos en el último año.