Durante cuatro días (del 2 al 5 de agosto), 23 jóvenes emprendedores de toda la Argentina de entre 12 y 20 años, están reunidos en Buenos Aires para intercambiar experiencias, compartir ideas, participar de debates y capacitaciones. Se trata del “Encuentro Nacional de jóvenes agentes de cambio”, impulsado por Ashoka, una organización que promueve la innovación social. ¿El objetivo de este encuentro? Que puedan potenciar su liderazgo, desarrollar sus habilidades transformadoras y desarrollar herramientas que les permitan inspirar a otros jóvenes a ser agentes de cambio para la búsqueda de un mundo mejor.
Los 23 participantes fueron elegidos en el marco de la iniciativa llamada Tribu 24, que busca acompañar a jóvenes activistas y ayudar a que sus proyectos escalen. Esta es la tercera edición del programa, del cual ya te contamos en esta nota.
La propuesta de Ashoka es que todas las personas puedan ser agentes de cambio. Para la actual edición se postularon más de 200 jóvenes de distintas regiones de la Argentina que llevan adelante algún proyecto que genera soluciones en su comunidad, en áreas como el cuidado del ambiente, la desigualdad, la diversidad, la salud, la educación inclusiva, los derechos humanos, la tecnología, entre otros. De ellos se eligieron a 23 que ahora están en Buenos Aires.
Qué piensan los jóvenes
“Creo que los jóvenes pueden transformar realidades porque tienen una perspectiva única del mundo. Podemos aprender mucho de cosas nuevas y enriquecernos de miradas distintas”, dice Giuliana Clementin, que tiene 16 años, es de Neuquén y lleva adelante el proyecto Academia Naturalia, de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI). También es parte de Jóvenes por el Clima. “A los jóvenes que quieran ser agentes de cambio les diría que es posible transformar su realidad. Que tienen que encontrar una problemática o causa con la que se identifiquen e intentar resolverla con un proyecto y, más que nada, con personas que estén apoyando”, agrega.
Victorio Costanzo, de 16 años y de Río Gallegos, es el presidente del centro de estudiantes de su escuela, desde donde lleva adelante distintos proyectos. “Podemos transformar realidades porque tenemos la iniciativa, perspectiva y contexto social suficiente para impulsar un cambio en el lugar en el que nos rodea”, considera. Y aconseja a quienes quieran generar un cambio: “Empiecen desde lo que sientan. No hace falta generar grandes proyectos al principio. Con dejar de lado la indiferencia ya estamos haciendo muchísimo”.
“Pienso que los jóvenes podemos transformar realidades porque tenemos la energía, las ideas. También tenemos los espacios para hacerlo. Somos tanto el presente como el futuro”, dice Ana, que tiene 18 años y es de Mendoza. Ella trabaja principalmente en proyectos vinculados a la educación, la igualdad de oportunidades, siempre con perspectiva de género.
“Espero ganar herramientas y conocimientos que me ayuden a complementar lo que vengo trabajando en mis asociaciones/proyectos para tratar las problemáticas que más me interesa resolver en Rosario”, contaba en la previa Lautaro Rodríguez Bonavia, que tiene 19 años y trabaja con distintas organizaciones para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad social en la ciudad santafesina.
“Me gustaría poder utilizar mi voz para tocar la problemática de acoso escolar, ya que se trata de un tema sumamente recurrente que, al ser pasado por alto, puede desencadenar condiciones graves de salud mental”, cuenta Mía Politi, que vive en la Ciudad de Buenos Aires y tiene 17 años. Ella es voluntaria de una ONG que trabaja contra el bullying y está organizando un plan para contactar a diversos colegios y universidades de todas las provincias, para realizar talleres y capacitaciones en la materia.
“Tribu 24 me ayuda a conocer a otras personas, otros pensamientos, otras percepciones del mundo y así poder ayudar a ‘mejorarlo’ de alguna manera”, dice Leonel Bracamonte (18 años, Mendoza). Él trabaja por promover el respeto hacia la diversidad. Además, ayuda en merenderos de su ciudad.