Este año se cumplen 70 años del nacimiento y 20 de la muerte de Roberto Bolaño, el escritor y poeta chileno que logró desafiar las estéticas literarias. Con escenas fragmentadas, ironía y humor, su obra comenzó publicándose en editoriales independientes hasta que las novelas Estrella distante y Los detectives salvajes captaron definitivamente la atención de los lectores.
Por la gran cantidad de textos de y sobre el escritor, que van desde ensayos hasta tesis doctorales, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) se pregunta: "¿Cómo rodear, más bien volver a rodear novelas, cuentos, poemas? ¿Qué hacer frente a tanta bibliografía acumulada, la miríada de reportajes, las diatribas, alguna malevolencia, la rendida admiración, y finalmente, ante la muerte? ¿Será posible, 20 años después, identificar algunas líneas de reflexión sobre su obra de modo que se posibilite un diálogo más amplio acerca de las proyecciones de la cultura en el siglo XXI?". Por eso, el miércoles 18 de octubre estas preguntas se abordarán desde el canal de YouTube de la institución y el jueves 19 en modalidad presencial en la biblioteca del edificio ubicado en Figueroa Alcorta 3415, CABA.
Bolaño conoció la fama global cuando empezó a ser publicado por la editorial Anagrama, cuyo director, Jorge Herralde, dijo en el funeral: "¿Cómo definir a Roberto Bolaño? Su radicalidad estética, ética y política eran tan insobornables como inevitables. (...) Era un desesperado escribiendo para desesperados, pese a las advertencias del pragmático sentido común”.
El estatus de "clásico"
En vísperas de su muerte por cáncer de hígado, Bolaño se preocupó tanto por el futuro económico de su mujer e hijos, como por la marca que dejaría en la literatura global. Por eso, acordó con Herralde la publicación de la novela 2666, que narra la historia de Benno von Archimboldi (un escritor desaparecido) y el horror de los femicidios de Ciudad Juárez (México).
Entre sus reconocimientos a nivel internacional, la ensayista Susan Sontag lo admiró cuando recibía el Premio Príncipe de Asturias, comentando: "Es una pena que haya muerto tan joven. Escribió mucho y estaba empezando a ser traducido al inglés, pero le quedaba tanto por escribir". Sobre Nocturno de Chile, dijo que es "una novela contemporánea destinada a tener un lugar permanente en la literatura mundial".
En la nota Revisitando a Bolaño: el realista visceral del New York Times, James Wood (crítico y profesor de Harvard) destacó el control musical de su narrativa y su inusual fraseo, con oraciones que pueden llegar a ocupar una página entera. Como reconoce Wood, el autor "es reconocido desde hace unos años en el mundo hispanohablante como uno de los más grandes e influyentes escritores modernos".