Este viernes 26 de julio, luego de 100 años, la ciudad de París volverá a ser anfitriona de los Juegos Olímpicos. Y Javier Milei viajará para la ceremonia de inauguración para fortalecer la relación bilateral con Francia en una reunión privada con el presidente Emmanuel Macron.
El mandatario argentino viajará este miércoles solamente con su hermana y se encontrará allí con Daniel Scioli, secretario de Ambiente, Turismo y Deporte, y los funcionarios de la embajada argentina en Francia. Allí se reunirá con empresarios de diferentes sectores como energía, tecnología y agricultura donde dará un discurso y buscará atraer inversiones al país.
Algunas grandes apuestas al país por parte de los franceses ya se materializaron. Hace tres semanas, la empresa Eramet inauguró una planta de producción de litio, ubicada en la puna salteña, que implicó una inversión superior a los 800 millones de dólares por parte de sus accionistas. Trás el éxito, confirmaron que volverán a invertir la misma cifra en la segunda fase que implica la construcción de otra planta,de acuerdo con Más Energía.
Pero lo importante sucederá el viernes cuando se reúnan a solas Milei y Macron en el Palacio Elíseo, según confirmó La Nación. El encuentro era esperado para el pasado 19 de junio, pero fue postergado a último momento por el Gobierno argentino cuando reprogramaron la agenda del presidente. En ese entonces, el Senado se encontraba en debate por la Ley Bases, pieza fundamental para el libertario.
Aunque han tenido contactos como, por ejemplo, el saludo del francés por teléfono cuando Milei ganó el ballotage en noviembre o su ligero encuentro en el G7 donde se saludaron e intercambiaron pocas palabras, en esta ocasión se espera que la conversación entre ambos líderes sea más extensa y profunda. Con nuevas regulaciones aprobadas, como el RIGI (una flexibilización impositiva y aduanera para los que inviertan más de 200 millones de dólares), Milei podrá encarar la reunión con más certezas.
Francia es de alta relevancia para la Argentina. Por un lado, es un país decisivo dentro del Fondo Monetario Internacional (el Gobierno argentino está negociando con este organismo y Francia podría darles el apoyo necesario con su poder decisivo en el directorio).
Por otro lado, desde 2022 la Argentina se posicionó como candidata para formar parte de la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), que tiene su sede en París. Macron apoyó esta incorporación desde una primera instancia, aunque todavía no se haya concretado y sea uno de los objetivos prioritarios dentro de la Cancillería. La reunión a solas entre ambos líderes podría acelerar ese proceso.
Una puja inesperada
Este encuentro, además, se da en un contexto donde las relaciones franco-argentinas estuvieron en tensión la semana pasada. Cuando la selección de fútbol se consagró bicampeona de América, el jugador del Chelsea Enzo Fernández transmitió un vivo donde se escuchaba una canción de cancha que incluía insultos racistas. La Federación de Fútbol Francesa hizo una denuncia ante la justicia por actos de carácter racistas y discriminatorios.
Aunque Fernández se disculpó públicamente en las redes sociales, Victoria Villarruel no hizo lo mismo. Por el contrario, tildó a los franceses de "hipócritas y colonialistas". Este tuit impulsivo hizo que Karina Milei se reuniera de urgencia con el embajador francés Romain Nadal donde ella se ocupó de transmitir que el Gobierno argentino no comparte las declaraciones que se hicieron en aquella publicación.
Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y… pic.twitter.com/Wkevi8TrVO
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 17, 2024