Quiero escuchar tu historia

17 / Italia-Libia: un acuerdo mortal

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Tras las huellas de Bilal: "Italia-Libia: un acuerdo mortal".

17 / Italia-Libia: un acuerdo mortal

En los últimos tres años, 450.000 personas, casi todos ellos jóvenes, cruzaron el Mar Mediterráneo desde Libia para llegar a Europa. De ellos, 3.000 murieron en el camino.

El 2 de febrero de 2017, el gobierno italiano firmó un acuerdo según el cual Italia trabajaría con las fuerzas militares y de control fronterizo de Libia "para contener el flujo de inmigrantes ilegales".

La estrategia italiana fue respaldada al día siguiente por los líderes de la Unión Europea en la Declaración de Malta. ingyenes nyerőgépes játékok regisztráció nélkül Desde entonces, el gobierno italiano ha proporcionado equipo, barcos, entrenamiento y asistencia a la Guardia Costera de Libia para patrullar el Mediterráneo. tippmix.hu/sportfogadas Se dijo que uno de los objetivos del acuerdo era preservar las vidas de quienes intentaban hacer la desesperada travesía a través del mar. El acuerdo –que la UE financió con 200 millones de euros- también busca, teóricamente, mejorar las condiciones en que se recibe y aloja a los inmigrantes en Libia.

Tras la firma, en los últimos diez de meses de 2017, unas 20 mil personas fueron interceptadas en el mar por la Guardia Costera de Libia y llevadas de vuelta a los centros de detención. gaminator vélemény En ese mismo período, 2.772 inmigrantes naufragaron y murieron en el Mediterráneo.

Uno de los resultados del acuerdo es que cada vez hay más ONGs dedicadas a rescatar los barcos con inmigrantes. La Guardia Costera de Libia y las ONGs se disputan las barcas en medio del mar.

Entretanto, las condiciones de los centros de detención no han cambiado en lo más mínimo: en noviembre de 2017 varios observadores del departamento de Derechos Humanos de la ONU visitaron cuatro instalaciones del Departamento de Lucha contra la Migración Ilegal en Trípoli y, a su regreso, describieron imágenes sufrimiento humano y abuso en una escala inimaginable.