Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania reafirmaron en un estudio que la Tierra gira cada vez más lento sobre su eje. Según su proyección, si esta tendencia persiste, los días podrían llegar a durar 25 horas dentro de 200 millones de años.
¿Cómo la Tierra podría estar girando más lento?
La duración exacta de un día en la Tierra depende del tiempo que tarda en completar una rotación, que a menudo cambia por acontecimientos como terremotos, erupciones volcánicas y otros, de acuerdo con este artículo de Space.
La desaceleración de la rotación de la Tierra es un fenómeno natural que se produce por la afluencia de la Luna, la fricción de los mares y la atmósfera. "A medida que la Luna de aleja, la Tierra es como una patinadora que gira, pero que reduce la velocidad al estirar su brazos", señaló Stephen Meyers, profesor de Geociencia de la Universidad de Winsconsin-Madison, a la BBC. En el mismo artículo se explica que los días en la Tierra duraban un poco más de 18 horas hace 1.400 millones de años.
Avances en Alemania
Aunque todas esas modificaciones son minúsculas e impredecibles afectan a la velocidad de rotación y es útil medirlas para una navegación y geolocalización precisas. Por ello, los científicos de la Universidad Técnica de Múnich realizaron un estudio a través de un instrumento láser para medir la velocidad de rotación del planeta de la manera más exacta posible.
El láser está en el Observatorio Geodésico de Wettzell y opera dentro de una cámara presurizada que está enterrada más de seis metros bajo tierra. Esta tecnología puede aportar datos diarios con un alto nivel de precisión sobre la aceleración y desaceleración de la rotación del planeta.
Ulrich Schreiber, profesor y director el proyecto en el observatorio de la universidad afirmó en esta nota: "Las fluctuaciones en la rotación no sólo son importantes para la astronomía, también las necesitamos urgentemente para crear modelos climáticos precisos y comprender mejor fenómenos meteorológicos como El Niño. Y cuanto más precisos sean los datos, más exactas serán las predicciones".
El láser en el Observatorio Geodésico de Wettzell también puede medir períodos de tiempo cortos y así capturar datos actuales cada tres horas. Urs Hugentobler, catedrático de Geodesia por Satélite en la TUM, contó: "A diferencia de otros sistemas, el láser funciona de forma completamente independiente y no necesita puntos de referencia en el espacio. Con los sistemas convencionales, estos puntos de referencia se crean observando las estrellas o utilizando datos de satélite. Pero nosotros somos independientes de ese tipo de cosas y además extremadamente precisos".
Los avances realizados con el láser fueron publicados con detalle en la revista Nature Photonics.