Intendentes del interior “marcharán” al Congreso para exigir la restitución del Fondo Compensador al Transporte - RED/ACCIÓN

Intendentes del interior “marcharán” al Congreso para exigir la restitución del Fondo Compensador al Transporte

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Intendentes de distintas ciudades del país viajarán a Buenos Aires mañana para reunirse en el Congreso de la Nación y exigirle al gobierno de Javier Milei la restitución del Fondo Compensador al Transporte y un aporte directo al sistema de transporte en las provincias.

Intendentes del interior “marcharán” al Congreso para exigir la restitución del Fondo Compensador al Transporte

Gentileza El Litoral.

Intendentes de distintas ciudades del país viajarán a Buenos Aires mañana para reunirse en el Congreso de la Nación y exigirle al gobierno de Javier Milei la restitución del Fondo Compensador al Transporte y un aporte directo al sistema de transporte en las provincias.

La medida tiene como objetivo reclamar por las crecientes desigualdades en la distribución de subsidios, que actualmente beneficiarían de manera desproporcionada al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los intendentes explican que es crucial incluir este reclamo en la agenda política nacional, involucrando a funcionarios y legisladores de todas las bancadas. Por esta razón, tienen previstas dos reuniones: la primera a las 10 hs. con diputados en la Comisión de Transporte y la segunda a las 15 hs. con el Senado de la Nación.

En un comunicado reciente, la Red Federal de Intendentes, que incluye a los líderes de las 23 capitales provinciales, destacó la urgencia de este reclamo. Según los intendentes, la eliminación de los subsidios nacionales al transporte en el interior del país ha exacerbado problemas preexistentes, afectando gravemente a las comunidades locales y creando una notable incertidumbre tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales: "Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades", afirmaron en el comunicado. Sin embargo hubo decisión del gobierno de aumentar los subsidios para el transporte en el AMBA, destinando más de 148 mil millones de pesos en mayo y más de 160 mil millones en junio de 2024, mientras eliminó el fondo compensador para el interior en Enero "dejando a las provincias en una situación crítica".

Los intendentes sostienen que la falta de comunicación clara y el enfoque del gobierno en subsidiar sólo al AMBA han agravado aún más estos problemas. "La eliminación de estos subsidios ha creado una crisis en el transporte público del interior que necesita soluciones inmediatas para que podamos seguir funcionando", declararon.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, explicó a este medio la importancia del reclamo por el transporte en ciudades no financiadas, resaltando la inequidad en la distribución de recursos y la necesidad de presentarse en el Congreso:  “Los intendentes del país vamos al congreso para solicitar ser escuchados, por senadores y diputados de distintos bloques políticos, es un tema de agenda nacional, si nosotros no nos movilizamos al gobierno nacional, yo creo que va a ocurrir que no vamos a ser oídos, hay que ponerlo en agenda nacional”

Sin estos subsidios, los municipios se han visto obligados a buscar soluciones para mantener el transporte público, incluyendo aumentos de tarifas, que en el interior son tres veces más altas que en el AMBA. Además, la comisión que el gobierno nacional cobra por el uso del sistema SUBE ha aumentado del 4% al 7%, sin las devoluciones previstas, exacerbando la crisis.

Romero profundizó en la disparidad de precios respecto a su provincia y el AMBA: “Desde nuestras diversas intendencias, vemos que el transporte en las ciudades fuera del AMBA no recibe financiamiento adecuado. Antes del 10 de Diciembre, el AMBA recibía el 70% de los recursos nacionales y el 30% restante se distribuía entre todas las demás ciudades”. En la ciudad de Paraná, el boleto cuesta 940 pesos, "que es tres o cuatro veces más de lo que se paga en el AMBA. Esto pasa en el resto de las ciudades del país", expresó la intendenta. Por eso la urgencia del reclamo de destinar parte del impuesto a los combustibles para financiar el transporte público en las ciudades no pertenecientes al AMBA, corrigiendo así esta diferencia.

Ranking de las tarifas de colectivos

La cuenta oficial de X de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte automotor a través (AAETA).

A su vez Daniel Passerini, Intendente de la ciudad de Córdoba, a través de su cuenta de X, señaló: “El interior aporta a un fondo específico para ser distribuido desde Nación. Hace años que es inequitativo (85% AMBA, 15% para todo el interior). La última decisión de la Sec. de Transporte de la Nación, ELIMINA los subsidios para el interior, mientras AUMENTA el beneficio al AMBA”.

Este movimiento ha unido a intendentes de diferentes partidos políticos en un esfuerzo común por plantear las desigualdades que hoy sufren los usuarios del transporte en las provincias. “La marcha al Congreso”, como fue denominada, busca no sólo visibilizar la crisis, sino también presionar por una distribución más justa y federal de los recursos nacionales para el transporte público.