En el techo de la escuela Hato Chami, en una zona rural de Panamá, instalaron calentadores solares de agua para que los alumnos puedan ducharse con agua caliente y sea más fácil hervir el agua para preparar los alimentos. La instalación fue hecha en el marco de Termosolar Panamá, un proyecto cuya finalidad es desarrollar el mercado nacional de calentadores solares de agua y beneficiar a los sectores de salud pública, agroindustrial, hotelero y residencial.
Además, se busca que los ciudadanos conozcan los beneficios de la tecnología solar térmica y así aumentar las inversiones en esta fuente de energía limpia y renovable para contribuir a la reducción de emisiones de carbono. Termosolar Panamá está respaldado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y cuenta con la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el apoyo de la Secretaría Nacional de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, el Banco General, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Panama Green Building Council.
La instalación de los dispositivos se realizó en colaboración con Waved, una ONG que se fundó usando el surf para ayudar a niños en situaciones vulnerables para que desarrollen habilidades sociales, académicas y físicas. De acuerdo con esta nota de la ONU, Bastian Barnbeck, su fundador, se dio cuenta de que la cocina de la escuela estaba mal equipada. El mayor problema era que los cocineros usaban mucha leña para cocinar y el calentamiento del agua era ineficaz. De esta manera, la ONG comenzó a construir una cocina nueva y se puso en contacto con Termosolar Panamá, que donó e instaló el equipo.
El proyecto ha desplegado 430 metros cuadrados de calentadores solares de agua en distintos puntos del país. Esta operación no incluye solamente a la escuela Hato Chami, sino también centros de salud, hoteles, fábricas, granjas y viviendas.
Asimismo, Termosolar Panamá lleva adelanteuna estrategia nacional para desplegar un millón de metros cuadrados de tecnología termosolar en todo el país para 2050. Una vez que se aplique, el Plan Solar Térmico Nacional de Panamá evitará la emisión de 2,4 millones de toneladas de dióxido de carbono y ahorrará a los panameños más de 110 millones de dólares anuales en facturas de combustibles.