El gigante petrolero francés TotalEnergies se asoció con el especialista sueco en tecnología de las olas CorPower Ocean para desarrollar un proyecto piloto convertidor de energía eléctrica a partir de las olas (WEC, por sus siglas en inglés). Este estará anclado y se ubicará al norte de Portugal. Esta tecnología se ideó a partir de estudios y aportes del cardiólogo Stig Lundbäck.
El objetivo de las firmas es explorar la tecnología para convertir el movimiento de las olas oceánicas en electricidad. La evaluarán a través de un proyecto piloto llamado HiWave-5, que se ubicará en Agucadoura, en el norte de Portugal. El programa implica la instalación de un dispositivo WEC, seguido de tres versiones más avanzadas.
Evaluarán el funcionamiento de componentes clave como convertidores, amarres, cableado y un centro para la exportación de energía. La encargada de recopilar la información será CorPower, creadora del proyecto. El aporte de TotalEnergies será su propia experiencia en instalación, mantenimiento y operaciones en alta mar.
Esta tecnología de aprovechamiento de las olas se inspira en el principio de bombeo del corazón humano, que «utiliza presión hidráulica almacenada para proporcionar fuerza para el golpe de retorno, por lo que solo requiere que los músculos del corazón bombeen en una dirección», indicaron desde CorPower en su página web.
De manera similar, «nuestros convertidores de energía de las olas utilizan un sistema de pretensión para tirar de la boya hacia abajo. Las olas empujan la boya hacia arriba, mientras que la presión almacenada proporciona fuerza de retorno para impulsar la boya hacia abajo. Esto da como resultado una producción de energía igual en ambas direcciones y un sistema liviano«, explicaron.
El diseño del WEC de CorPower Ocean surgió a partir de estudios del cardiólogo sueco Stig Lundbäck: «la unidad se basa en patentes del médico, algunas de las cuales están inspiradas en su investigación sobre las funciones de control y bombeo del corazón», explicaron desde la firma. El concepto se pensó por primera vez en 2009.
La tecnología se comenzó a desarrollar y verificar desde 2012 a través de un proceso estructurado de cinco etapas, según las mejores prácticas de IEA-OES/ETIP Ocean. La tecnología demostró un rendimiento sobresaliente en cada etapa de las pruebas, con métricas que respaldan el potencial de la energía de las olas como una fuente de energía confiable y competitiva.
El director comercial de la compañía, Kevin Rebenius, describió el programa piloto como una «herramienta poderosa para generar confianza en nuestra tecnología y capacidad de entrega». A su turno, el director del proyecto de I+D de TotalEnergies, Corentin de Leffe afirmó que su participación «demuestra su compromiso con el desarrollo de nuevas soluciones para la descarbonización».
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.