Ingreso universal para la infancia: una propuesta contra la pobreza - RED/ACCIÓN

Ingreso universal para la infancia: una propuesta contra la pobreza

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Este domingo celebraremos el Día de las Infancias en un contexto de múltiples deudas con la infancia en Argentina. Solo 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes (25,7%) han permanecido a salvo de la pobreza desde la irrupción de la pandemia.

Ingreso universal para la infancia: una propuesta contra la pobreza

Intervención: Julieta de la Cal | Foto central- AFP

¡Buenas! Hoy en Reaprender hacemos foco en una propuesta para empezar a saldar las profundas deudas que tenemos con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país: la posibilidad de un ingreso universal para la infancia. ¿Habrá margen para discutir esta iniciativa en un contexto de restricciones fiscales? ¿Qué será más caro para nuestra sociedad: priorizar e invertir ahora, o seguir con la mitad de los niños y adolescentes en la pobreza?
Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Julieta de la Cal.

Este domingo celebraremos el Día de las Infancias (ex “Día del Niño”) en un contexto de múltiples deudas con la infancia en Argentina. Solo 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes (25,7%) han permanecido a salvo de la pobreza desde la irrupción de la pandemia, según los últimos datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina. El 35,6% de los niños y adolescentes viven en la pobreza crónica, mientras que el 38,7% restante experimentó uno o dos episodios de pobreza desde 2019.

¿Por dónde empezar a resolver esta situación? Desde CIPPEC formularon una propuesta: un ingreso universal para la infancia. Señalan que el Estado nacional hoy transfiere dinero por tres vías diferentes: la Asignación Universal por Hijo, las Asignaciones Familiares contributivas y la deducción del Impuesto a las Ganancias. Pero este esquema presenta varios problemas, entre ellos:

  • Alcance: casi 1.200.000 niños y adolescentes no están cubiertos.
  • Suficiencia: el monto que transfiere el Estado a cada niño depende de la situación laboral de sus padres. Ningún monto supera el umbral de indigencia o pobreza.

¿Cuánto costaría un ingreso universal para la infancia? La propuesta de CIPPEC prevé un esquema de reforma gradual, con el objetivo de llegar a un monto que representaría entre el 3% y el 5% del PBI para 2030 (no demasiado lejos de los montos destinados actualmente a subsidios de energía, gas y transporte, que ocupan más espacio en la agenda). Desde CIPPEC destacan la experiencia del Bono Juancito Pinto en Bolivia: una transferencia de ingreso que busca incidir sobre la deserción escolar y que se financia con utilidades de empresas públicas, principalmente las vinculadas con los hidrocarburos.

2

Para regalar el domingo. Si estás pensando en hacer algún regalo por el Día de las Infancias, una buena opción es revisar las ofertas de Fondo de Cultura Económica, que tiene títulos a 1000 pesos (entre ellos hay textos de Isol, Pablo De Bella y Chris van Allsburg). Es un precio bastante razonable teniendo en cuenta la fuerte suba del precio de los libros en 2022.

  • Otra opción: Editorial El Ateneo ofrece dos libros álbumes por 1800 pesos. Hay varias versiones infantiles de relatos clásicos como Oliver Twist, Sissi, Drácula, Romeo y Julieta y La isla del tesoro. La promoción estará disponible hasta el 31 de agosto.
  • Por otro lado, los clientes del Banco Provincia tienen descuento del 30% y hasta 4 cuotas sin interés en librerías el viernes 19 y sábado 20.

3

Proyecto “Manos ancestrales”, de la Escuela N° 213 “Cacique Martín Iquín”, de Colalao del Valle, Tucumán. Imagen: CLAYSS.

25 años de Aprendizaje y Servicio Solidario. El 25° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario reunirá el 25 y 26 de agosto a estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales. La modalidad será presencial y virtual; la participación es gratuita. Las actividades presenciales serán en la sede de la UCA, en CABA. Para participar, tenés que inscribirte acá.

  • Según explican sus organizadores, el Seminario es un espacio de capacitación y actualización en la pedagogía del “aprendizaje y servicio solidario”. El encuentro promueve el intercambio internacional de ideas y experiencias entre escuelas, institutos terciarios, universidades y organizaciones sociales que desarrollan proyectos educativos solidarios.

4

Una frase inspiradora. “Estamos ante un cambio de época, que pensamos que es solo tecnológico. No, toda la cultura está cambiando. En esta era el saber más valorado no es el especulativo de los intelectuales, sino uno que sirve para solucionar problemas, que permite problematizar la realidad y buscar soluciones. Es un saber más tecnológico en un sentido amplio. Tecnológico porque requiere un proceso que termina en un objetivo que es solucionar algo, pensar algo nuevo. Ahora, en el caso de la educación hay toda una estructura basada en un modelo cultural y científico que ya pasó. Eso requiere que todo el mundo haga revisión de qué enseña y cómo enseña”.

Te cuenta

Elijo la escuela. Desde Enseñá por Argentina entendemos la importancia de la educación para vivir infancias plenas y proyectar futuros más felices. Es por eso que desde 2020 sumamos un programa específicamente diseñado para acompañar a estudiantes en sus últimos años de secundaria. “Elijo la escuela” es un espacio para desarrollar habilidades socioemocionales y plantearse objetivos personales que les posibiliten transitar la escuela, empoderarse y proyectarse a futuro. Actualmente, estamos trabajando con un grupo de estudiantes de San Patricio del Chañar (Neuquén) y en las próximas semanas iniciamos con estudiantes de Vicente López (Buenos Aires), Catriel (Río Negro) y Rincón de los Sauces (Neuquén). Para conocer más, solo tenés que entrar acá  o enviar un mail acá.

5

Oratoria para todos. La Cámara de Diputados de Misiones aprobó la “Ley de Oratoria en el Aula” (Ley VI 306), que incorpora un taller de oratoria al diseño curricular de los niveles primario y secundario, tanto en escuelas estatales como privadas. Impulsada por María Inés Rebollo, exdiputada y presidenta de la Fundación Emocionar, la iniciativa apunta a desarrollar las habilidades comunicativas de los estudiantes, pero también a reforzar su autoestima y a formarlos como líderes.

Gracias por tu lectura. Nos reencontramos el jueves que viene. Mientras tanto, espero tus comentarios y sugerencias en [email protected] 😉

Hasta el próximo jueves.

Alfredo