El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzó su podcast Industria con futuro para reflexionar, profundizar y debatir sobre cómo el desarrollo productivo y de las herramientas tecnológicas pueden mejorar la calidad. Ya se puede escuchar a través de Spotify y Youtube.
El ciclo propone conversaciones con especialistas del INTI formados en distintas áreas que abordarán temas medulares para el desarrollo argentino: alimentos (el tema del primer episodio), energías renovables, electromovilidad, hidrógeno, nuevos materiales, asistencia a la industria farmacéutica y producción de medicamentos, biotecnología, micro y nanotecnología, economía circular, entre otros.
El episodio inaugural, titulado "Alimentos del siglo XXI", contó con la participación de Mariana Sánchez, licenciada en Tecnología de los alimentos de la Universidad Católica Argentina (UCA) y directora de Asistencia Tecnológica de la subgerencia de Tecnología de Alimentos del INTI, y Mariana Mollo, doctora en Ciencia de Materiales y directora el Centro de Investigación y Desarrollo de Plásticos del organismo.
Durante la conversación, las entrevistadas exploran tendencias tecnológicas y cuentan qué innovaciones permiten elaborar productos con mejor perfil nutricional y de forma sostenible. Así, se abordan los avances que se están dando en la industria, en línea con la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como la ley de etiquetado frontal.
Además, plantea una mirada prospectiva, enfocada en cambios e innovaciones que ya están ocurriendo en nuestro país y en el mundo: carne cultivada, una levadura que da leche, un biorreactor que produce proteínas, impresión 3D de alimentos, la relación entre el estrés nutricional de las bacterias con los envases y el cuidado del ambiente, o una biomasa para alimentar astronautas desarrollada en la Argentina para la NASA.
La locución del podcast está hecha por Helena Marchini, la investigación y el guion por Carmen Canteros, la conducción y entrevista por Agustín Vázquez. Todos ellos juntos están a cargo de la producción general junto con Mercedes Albarracín Chiesa.