Apenas unos días después de la entrega de los Premios Oscar, la ciudad de Buenos Aires y varias provincias del país se encuentran pasadas por agua. Lejos de aprovechar los últimos días del verano en terrazas y al aire libre, el plan de meterse a una sala de cine se vuelve más tentador que de costumbre y la cartelera brilla por sus títulos increíbles. Acá, un punteo de 5 películas de destacados directores, con buenos guiones y actores, y varias nominaciones y premios. Todas compitieron por el máximo galardón en los Premios Oscar —el de Mejor Película— que finalmente se llevó Oppenheimer.
Pobres criaturas
La nueva película que dirigió Yorgos Lanthimos y protagonizan Emma Stone y Mark Rúffalo se llevó varios premios en los Oscar: Mejor actriz, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño de producción y Mejor maquillaje y peluquería. La historia de Poor Things (tal es el nombre original de la película) es la de un doctor que experimenta con la vida de una chica que tiene que aprenderlo todo desde cero.
Anatomía de una caída
Anatomía de una caída se llevó el premio a Mejor guión original en los Oscar, escrito por su directora Justine Triet y su esposo Arthur Harari. Actúan Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado-Graner y Antoine Reinartz. También un perro actor increíble que en su vida real se llama Messi. La historia es la de una mujer que encuentra muerto a su esposo y tiene que enfrentar un juicio en su contra.
Vidas pasadas
Este film de Corea del Sur no se llevó ningún premio pero estuvo nominada a Mejor guión original y continúa recibiendo muy buenas críticas. Se trata de dos amigos de la infancia que se separan y vuelven a encontrarse décadas más tarde, enfrentándose al destino, al amor y a las propias decisiones. La directora es Celine Song y los protagonistas, Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro.
La zona de interés
La zona de interés se llevó el Oscar a Mejor sonido y a Mejor película internacional, ganándole a nuestra querida La sociedad de la nieve. Cuenta la historia de una familia que vivía en una casa en las afueras del campo de concentración de Auschwitz. El director es Jonathan Glazer y los protagonistas son Christian Friedel y Sandra Hüller (sí, quien también actúa en Anatomía de una caída).
Oppenheimer
La gran ganadora del año. Oppenheimer se llevó de todo: el Oscar a Mejor película y también a Mejor director, Mejor actor, Mejor banda sonora, Mejor fotografía, Mejor edición y Mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. Es una película biográfica que se centra en la vida de J. Robert Oppenheimer, físico que trabajó la primera bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial. El director es Christopher Nolan y el protagonista es interpretado por Cillian Murphy.